Senado aprueba que ley denomine "Rapa Nui-Isla de Pascua" al territorio insular

Nacional 07 de mayo de 2019 Por
Con todo, se incorpora en la referencia constitucional al territorio especial de Isla de Pascua, el nombre de Rapa Nui, de forma que la denominación de dicho espacio territorial será Rapa Nui-Isla de Pascua, lo que ahora deberá ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputados. 
Rapa Nui-Isla de Pascua

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Senado finalmente se inclinó por respaldar (por 37 votos a favor y 1 abstención) que la denominación del espacio territorial será “Rapa Nui-Isla de Pascua”, tal como lo manifestó a través de una carta el Presidente del Consejo de Ancianos de la Isla, la que fue leída en el hemiciclo por el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward. 

Esto, porque en la Cámara Alta se generó un arduo debate en torno a si se debía considerar un guión o una “o” entre la denominación Rapa Nui e Isla de Pascua. 

Con todo, se incorpora en la referencia constitucional al territorio especial de Isla de Pascua, el nombre de Rapa Nui, de forma que la denominación de dicho espacio territorial será Rapa Nui-Isla de Pascua, lo que ahora deberá ser ratificado en tercer trámite por la Cámara de Diputados. 

El proyecto original (que provenía de la Cámara de Diputados) proponía “Sustitúyese en el inciso primero del artículo 126 bis de la Constitución Política de la República la expresión “Isla de Pascua” por “Rapa Nui”. 

Durante el debate los legisladores valoraron que se reconozca la importancia que los pueblos originarios puedan denominarse como reflejo de su historia y aprovecharon la oportunidad de manifestar las falencias y deudas que se tienen con la Isla. 

Al respecto, el senador Felipe Harboe, recordó que el texto legal responde a dos mociones de diputados que buscan una reivindicación cultural ancestral “de quienes han habitado ese territorio hace siglos y esta denominación ha sido una bandera de lucha”. 

“Me enorgullece representar a la Región que le da el ancho a Chile”, sentenció el senador Kenneth Pugh y recordó que la Isla ha sufrido mucho a lo largo de los años y resaltó la rica cultura e historia de su pueblo. “Rapa Nui está en nuestros corazones”, recalcó y valoró la voluntad del Estado de preocuparse de sus territorios especiales. 

Luego, el senador Rabindranth Quinteros, indicó que más allá de un guión o una “o”, refrendó que lo importante es saldar las deudas con los pueblos originarios y que se resarza el valor originario, sin perder su valor turístico. 

Asimismo, la senadora Ximena Rincón, apreció el cambio lingüístico en línea con el convenio 169 de la OIT, la declaración Americana de los Pueblos Indígenas y responder a los intereses propios de los isleños. 

Por su parte, los senadores Isabel Allende, Ricardo Lagos y Francisco Chahuán, respaldaron la moción y coincidieron en que se deben hacer frente a las carencias de Rapa Nui, entre otras, sobre las cargas demográficas, deudas con su patrimonio, el flujo del turismo, mayores recursos, la devolución de moai. 

“El corazón de esta reforma es reconocer al pueblo Rapa Nui”, manifestó el senador Juan Pablo Letelier, quien valoró que aquí se respeta el idioma, la cultura, se protege la raza y el pueblo. 

A su turno, el senador Francisco Huenchumilla reconoció que a raíz de esta discusión se puede ver que se ha avanzado en reconocer a los pueblos originarios y precisó que “cuando el Consejo de Ancianos nos señala oficialmente que quieren llamarse Rapa Nui – Isla de Pascua, esa es la voluntad”. 

Por último, los senadores José Miguel Durana, Luz Ebensperger y Juan Antonio Coloma, hicieron presentes en el proyecto la visibilidad de las culturas, la construcción de realidad desde las regiones y la reivindicación de identidad. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar