¡Fatal derrumbe en Valparaíso!: 4 fallecidos y varios heridos

Nacional 13 de agosto de 2019 Por
Los equipos de emergencia están trabajando en el lugar y se encuentran perros adiestrados para trabajar en la búsqueda de personas que se puedan encontrar atrapadas bajo los escombros.
Valpo derrumbe
Agencia Uno

En directo, desde Valparaíso :

Cuatro personas habrían fallecido, a raíz del derrumbe de un inmueble de concreto en Valparaíso, específicamente, en el Cerro Bellavista, en pleno centro de la ciudad y en uno de los sectores antiguos de la zona puerto.

Se informó, preliminarmente, que , además, dos menores fueron rescatados y trasladados hasta un centro asistencial y se están buscando personas que pudieran estar atrapadas bajo los escombros. Sólo quedó levantado un muro, todo el resto cayó. 

La propiedad siniestrada estaba ubicada en la intersección de las calles Huito con Aldunate. De acuerdo a los primeros testimonios que se han dado a conocer, no había advertencia de un eventual derrumbe, por lo que lo ocurrido, fue, absolutamente, sorprendente para quienes vivían en esa casa y los vecinos. 

Hay que señalar, en todo caso, que algunos familiares de quienes vivían en la casa siniestrada, comentaron que el inmueble "crujía", lo que, para ellos, podía ser un indicio de lo que podía suceder. 

Jorge Martínez, Intendente de la V Región, señaló que "lamentablemente estamos en presencia de una tragedia. Están llegando perros adiestrados para detectar si, en medio de los escombros, hay personas aún con vida o fallecidos. Estamos en plena faena". Agregó que "es una zona de alto peligro, la casa que se derrumbó amenaza ruina".

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien llegó hasta el lugar de lo ocurrido, dijo "este es un hecho lamentable para la ciudad, extremadamente grave, estamos conmocionados por lo que ha tenido lugar. Están todos los organismos de emergencia de la ciudad de Valparaíso trabajando coordinadamente bajo el mando de Bomberos, son ellos los que están coordinando de forma profesional y técnica las labores en este momento. La Gobernación, la Intendencia, la Municipalidad de Valparaíso y la Onemi están trabajando coordinadamente para poder tener certezas de la situación que ha tenido lugar, de las personas que han perdido la vida".

En tanto, el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, señaló que las labores de rescates han sido "complejas producto de una gran masa de escombros y equipos que están con posibilidad de caer sobre los rescatistas, por lo que no ha sido muy simple llegar donde hay algunas personas que están bajo los escombros".

La Gobernadora de la V Región, María de Los Ángeles de la Paz, también en el lugar, sostuvo que "está todo el gobierno trabajando para rescatar a personas que no sabemos aún dónde están... Todas aquellas personas que fueron rescatadas están en recintos hospitalarios. Está todo desplegado para que se haga el rescate lo más pronto posible". 

¡Malas construcciones!

Hay que recordar que en Valparaíso, es habitual la construcción de viviendas sin que exista mayor control ni regulación de parte de las autoridades. Y, este tipo de situaciones, pone en riesgo a las familias, pero lo que se requiere es mayor fiscalización.

Noticia en desarrollo

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar