¿El pasado condena?: Ex cuestionado director de Sename a cargo de Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente en el Ministerio Público

Nacional 13 de agosto de 2019 Por
Se habló de negligencia bajo su gestión durante 2010 y 2014, con informes de abusos sexuales, muertes y maltrato. Nada fue obstáculo para llegar al organismo persecutor y seguir en una jefatura.
Rolando Melo1
Agencia Uno

2015. Ese año, Rolando Melo, quien se había desempeñado como director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo arribó al Ministerio Público, gracias a la ayuda del Fiscal Nacional del organismo, Jorge Abbott, en calidad de director de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional.

Rolando Melo fue timonel del Sename –en el período 2010 y 2014- y su administración fue cuestionada desde varios sectores. Hay que recordar que bajo su gestión, el Poder Judicial y Unicef elaboraron un informe en el que dieron cuenta de irregularidades en centros del organismo en relación con supuestos abusos denunciados por jueces de familia, situaciones frente a las que el Sename habría sido negligente por tratarse de abusos y maltratos de los que habrían sido víctimas menores y adolescentes que estaban bajo el “resguardo” del Estado.

Uno de los casos que generó las primeras luces de alerta en torno a lo que pasaba al interior del Sename y las organizaciones colaboradoras (Ocas), fue la muerte de Daniel Ballesteros Pérez (17 años), agredido al interior del Centro de Rehabilitación Conductual (CRC) Metropolitano Norte, de Til Til.

El 16 de julio de 2013, Rolando Melo, siendo director del Sename dijo a los medios de comunicación: "Nosotros tomamos de manera tardía conocimiento del informe, supimos de esto el día 7 de marzo, el día 8 de marzo enviamos todos estos informes a las distintas regiones para que realizaran las acciones pertinentes, para que hicieran revisión de cada una de las observaciones”.

Y, al día siguiente, es decir, el 17 de julio de ese mismo 2013, Melo afirmó que "nosotros lo que hacemos es trabajar y creo que lo hemos hecho bien… "La gestión es bastante positiva. Hemos trabajado y avanzado bastante en lo que era el Servicio Nacional de Menores", sostuvo, añadiendo que "conocido el informe (Unicef-Poder Judicial), actuamos de manera inmediata el día siguiente".

A juicio del entonces director del Sename, "éste es un informe... y estamos trabajando para identificar a aquellos niños que respondieron en forma anónima", añadió en referencia a las entrevistas realizadas a 394 adolescentes a nivel país y que sustentan el controvertido documento. Además, se dio el tiempo de defender su gestión, señalando que los problemas del Sename "son históricos", pese a lo cual "hemos avanzado y crecido bastante".

¡Otro cargo de responsabilidad de menores!

Usted, se preguntará, porque hablar, ahora, de Rolando Melo, ex director del Sename. La respuesta es una y clara: a pesar de las críticas a su administración, terminó siendo premiado con una jefatura en el Ministerio Público, a cargo de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos de la Fiscalía Nacional. Y, fue, precisamente, cuestionado por su mal desempeño a cargo de los menores del Sename. ¿No resulta paradojal?

En conversación con The Times Chile, el psiquiatra, Rodrigo Paz, quien conoce la actuación de Rolando Melo, tras su paso por el Servicio Nacional de Menores, asegura que “Rolando Melo, ahora, en el Ministerio Público instaló una política de las famosas salidas alternativas, lo que significa que la Fiscalía, le ordena a todos los fiscales llegar a acuerdo con la Defensoría Penal Pública para no internar a los niños en los penales Sename, porque como resulta que hay pocos penales, porque no han construido ni uno solo, tampoco tienen centros penitenciarios Sename, por lo menos, para que estos menores no se hagan daño ni dañen a otros. Lo que hacen es que dan una salida alternativa que es como una suerte de tratamientos ambulatorios y que todo el mundo saben que no sirven para nada”.

Añade que “las salidas alternativas es una manera que tienen las élites de ahorrar en construir penales. Al final, hoy día, este país ni siquiera tiene centros penitenciarios donde tener, por lo menos, detenidos a los chiquillos, en un lugar donde no hagan ni se hagan daño”.

Rodrigo Paz, retrocede un poco en el tiempo y se refiere a lo que fue la gestión en el Sename de Rolando Melo. “Nosotros, como Corporación Sofini, nos tuvimos que tomar el Servicio Nacional de Menores, luego de que Daniel Ballesteros –un joven infractor de ley muere en el penal del Til Til-. Rolando Melo y su equipo trataron de ocultar este asunto. Ahora, está de jefe de la unidad de infractores de ley del Ministerio Público”.

-¿Cuál es su opinión del cargo que, actualmente, desempeña Rolando Melo en el Ministerio Público?

Tener a Rolando Melo a cargo de justicia penal adolescente es como tener a Karadima a cargo de la unidad de abusos sexuales en el Ministerio Público.

-¿Por qué?

Rolando Melo es un sujeto que está involucrado en la muerte de Daniel Ballesteros, intentaron ocultar lo que ocurrió. (Melo) es el hombre que estuvo a cargo de “sabotear” el tratamiento de Cristóbal (alias Cisarro). Durante, su administración, murieron cientos de niños y ¿qué está haciendo ahora? Lo mismo que hacía en el Sename: egresar a los menores infractores de ley, evitar que ingresen, al menos, a penales donde, al menos, no se hagan daño a ellos mismos y a otros. Rolando Melo instruye a los fiscales del Ministerio Público que ven causas de menores de edad infractores de ley y les instruye, a toda costa, evitar internaciones en régimen cerrado.

-¿Y, a su juicio, cuál es la lógica que está operando?

La lógica que opera en Rolando Melo, como operador, es sacar a todos estos niños de la vista del Estado, de la protección del Estado, mandarlos a cualquier parte, con tal que se mueran o maten a alguien fuera del ámbito estatal, porque no quieren que haya Estado haciéndose cargo de esta realidad. Y, de paso, hacer como que se hace algo, porque la verdad es que Rolando Melo sabe, perfectamente, que estos dispositivos de tratamientos ambulatorios no sirven de nada.

 

 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar