Diputado PS pide al Gobierno explicaciones por fotos de menores portando armas

Nacional 04 de mayo de 2019 Por
Jerez, militante de la UDI, publicó diversas fotografías junto a su familia en sus redes sociales. Sin embargo, hubo unas que en particular causaron polémica entre los habitantes.
ps

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Diputado del partido Socialista (PS), Marcos Ilabaca, pidió al ministro del Interior, Andrés chadwick, y al Servicio Nacional de Menores (Sename), un pronunciamiento por las fotografías que circulan en redes sociales, donde se pueden apreciar a los hijos del Intendente de Los Ríos, César Asenjo Jerez, portando una arma de fuego de grueso calibre.

Jerez, militante de la UDI, publicó diversas fotografías junto a su familia en sus redes sociales. Sin embargo, hubo unas que en particular causaron polémica entre los habitantes.

Se trata de imágenes en las que sus dos hijos menores de edad posan manipulando una escopeta.

La última publicación de la autoridad regional fue realizada durante esta semana, y en ella aparece uno de sus hijos junto al arma. Sin embargo, a pocos minutos de haber subido la imagen, Asenjo decidió borrar el post.

Consultados al respecto, desde la intendencia señalaron a El Dínamo que no se trató "en ningún caso se trata de un arma de fuego, ya que la autoridad regional no posee armas y menos aún permitiría que un menor de edad, en este caso su hijo, manipule una de ellas”.

“El real contexto de esta fotografía es en un día de descanso para el intendente, quien por motivos de su labor comparte poco tiempo con su familia. Es así que al salir de su hogar, ubicado en un sector rural de Río Bueno, vio a sus hijos jugando con juguetes, ante lo cual le sacó una fotografía a uno de ellos, sin pensar que se pudiese prestar para malos entendidos. Tras analizar la situación y para evitar cualquier mal entendido o comentario fuera de la realidad, el mismo intendente decidió eliminar dicha fotografía”, indicaron.
No obstante, Ilabaca señaló que “estamos frente a una grave situación por que de ser efectiva la veracidad de estas fotografías y el arma, deben ser los superiores jerárquicos del Intendente los que deberán dar una señal clara al país, que los niños no pueden portar armas”.

A juicio del parlamentario socialista, “el ministro del Interior, Andrés Chadwick, debe instruir una investigación, seria y de fondo, que permita aclarar este preocupante incidente; y de ser cierta estas fotografías deberá aplicar las máximas sanciones correspondientes, acorde a la gravedad de estos hechos, como una señal clara e inequívoca frente al país”.

“No es posible que mientras el gobierno gasta dineros públicos para evitar el uso de armas de fuego, realiza campañas educativas al respecto, tengamos a la más alta autoridad de la Región de los Ríos, posteando fotografías con sus dos hijos menores de edad, posando con un arma de fuego de alto poder destructivo. Es una pésima señal. Incluso, en la Ley de Control de Armas está sancionado en su artículo 10, se indica que el que “entregare a un menor de edad alguno de los elementos señalados en las letras a), b), c), d) y e) del artículo 2º (armas de fuego, entre otros), será sancionado con la pena de presidio menor en su grado mínimo”, afirmó Marcos Ilabaca.

Así mismo, el parlamentario socialista emplazó a la Directora Nacional de Servicio de Menores, (SENAME), Susana Tonda, a que se pronuncie al respecto, y de manera categórica rechace este tipo de conductas, “no podemos exponer a menores de edad a que estén rodeados de armas de fuego, menos aún con lo que significa y lo peligroso que puede ser este tipo de situaciones. Vamos a normalizar que menores de edad porten armas?. A nuestras autoridades les parece bien este tipo de comportamientos?. Espero que como país seamos drásticos en condenar estos hechos”, concluyó Ilabaca.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar