¡Ejército no claudica!: Insiste en que escuchas telefónicas son legales

Nacional 13 de agosto de 2019 Por
El jefe de la División de Inteligencia del Ejército, Guillermo Paiva, en todo caso, mostró dudas sobre las escuchas a los periodistas, en el marco de sus investigaciones, también lo sean.
Ejército1
Internet

La situación para el Ministerio de Defensa, en cuanto a las escuchas telefónicas en el Ejército y de la que habría sido objeto el periodista, Sebastián Weibel, no es nada de siemple y, el escenario, está adquiriendo aspectos cada vez más complejos.

Durante esta jornada de martes, algunos periodistas del Congreso Nacional le hicieron una funa al Ministro de Defensa, Alberto Espina, pero, eso, no es todo, porque el jefe de la División de Inteligencia del Ejército, Guillermo Paiva, insistió en que las escuchas telefónicas son legales, en el marco de la polémica por los presuntos espionajes realizados por la institución.

Paiva concurrió hoy a la Cámara de Diputados junto al Ministro de DefensaAlberto Espina, para abordar las operaciones "Topógrafo" y "W", que tuvieron como objetivo interceptar las comunicaciones de cuatro funcioanrios del Ejército y del periodista, Mauricio Weibel.

Según, Guillermo Paiva, "yo puedo responder por el período enero de 2018 a la fecha y he sido enfático en recalcarles que, en ese período, no ha habido ningún tipo de actividades de este tipo", afirmando, al mismo tiempo, que "la escucha telefónica es legal, no le puedo decir si a periodistas o no, pero nadie en Chile no está sujeto a leyes y los procedimientos especiales de obtención es una Ley de la República a la cual estamos sujetos todos los chilenos".

Y luego de preguntársele sobre si hubo escuchas durante este período, Paiva dijo que se han realizado "de acuerdo a como establece la ley".

¡Reacciones!

El diputado, Mario Desbordes, presidente de RN aseguró que fiscalizarán si escuchas en el Ejército se ajustaron a derecho y descartó responsabilidad del Ministro, Alberto Espina. “Vamos a fiscalizar según nuestro rol qué lo que ha sucedido en este caso. El Ejército y las Fuerzas Armadas deben realizar labores de contrainteligencia. Especialmente cuando pudiera estar comprometida la seguridad nacional”.

El parlamentario descartó que no se puedan interceptar teléfonos de civiles. “Como abogado nunca he visto en la norma que no se pueda hacer. Si hay una participación de civiles en caso que pudiese haber vulneración de secretos sensibles, obviamente que se puede hacer. Hay que ver cómo se usa esta atribución. Vamos a preguntar todos los detalles, los motivos y sus resultados”.

Añadió el timonel de RN que “lo que corresponde ahora es que verifique con los responsables de esta situación y ver si se ajustó a derecho”, sentenció el timonel oficialista. “La información que tengo hasta ahora no me permite asumir que hubo algún tipo de amedrentamiento. Se intervinieron teléfonos, se hizo con autorización de un Ministro de corte y hasta ahí se llegó. Vamos a pedir más información para hacernos un cuadro más general”.

Desbordes agregó que el hecho sucedió bajo el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, por lo que rechazó los dichos de las personas que responsabilizan al ministro de Defensa, Alberto Espina, frente al caso.
“La corrupción debe ser denunciada. Hay que proteger a quien denunció. Presenté junto con el diputado Brito un proyecto de ley que defiende y resguarda la integridad de las personas que hacen denuncias, que no se amedrentado para que las denuncias se conozcan y se determinen sanciones. Hay que compatibilizar el resguardo de la seguridad social y el hecho que se pueda denunciar”.

Prensa contra Espina¡Sacaron la voz!: Ministro Espina fue emplazado por periodistas debido al espionaje del Ejército

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar