Senador Kenneth Pugh “Cable submarino de Google en Chile es un paso para seguir siendo pioneros en la tecnología 4,0 en el continente”

Tecnológica 03 de mayo de 2019 Por
La llegada de esta tecnología permitirá tener conexión directa con la multinacional en Estados Unidos y facilitará el almacenamiento de grandes cantidades de datos, consolidando al puerto de Valparaíso dentro de los referentes de la infraestructura de data center a nivel internacional.
Google (1)

¿Encontraste algún error? Avísanos

Aunque sea paradójico, hoy en Chile, y según datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (SUBTEL), casi la mitad de los hogares no tiene acceso a internet. Qué decir de las zonas extremas del país, donde el servicio de internet ni siquiera alcanza a llegar.

 

Por eso la llegada de ´Curie´, el nuevo cable submarino de Google es un paso sustancial para avanzar hacia un país con mayor conexión de datos. Esta iniciativa unirá la red del gigante tecnológico desde Estados Unidos hasta la costa del Pacífico de Latinoamérica, en una extensión de cerca de 10.000 kilómetros.

 

Esta enorme red permitirá procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido respondiendo a estándares de eficiencia y disponibilidad.

 

Para el senador independiente apoyado por Renovación Nacional, Kenneth Pugh, “el cable submarino de Google en Chile es un paso para seguir siendo pioneros en la tecnología 4,0 en el continente”.

 

“Permitirá a este gigante de la información y del procesamiento de datos conectar su centro en San Francisco con Valparaíso. En Huechuraba, existe el centro de datos de Google, la cual tendrá acceso privilegiado a esta red submarino. Google está hoy realizando una inversión de US$ 47 mil millones para tener una infraestructura propia de comunicaciones, y así poder hacer frente a la demanda necesaria para realizar la transformación digital de la humanidad”, dijo el legislador.

 

Dado que estamos en la era del Internet de las Cosas (IoT) “todos los dispositivos se están conectando: refrigeradores, automóviles, y es por eso que se necesita una capacidad de comunicación gigantesca, pero también de almacenamiento, y para ello, los data center son claves”, graficó el parlamentario.

 

Consolidarse como puerto de datos

En el marco de la economía digital, el comercio mundial se ha visto potenciado con el poder de internet. De hecho, el 95% de este se hace mediante internet, al igual que el 100% de las transacciones electrónicas, por lo tanto, Valparaíso, siendo uno de los puertos más importantes de la región tiene una oportunidad única, remarcó.

 

Considerando que internet no está en los satélites sino bajo el mar por los cables de fibra óptica, es fundamental entonces contar con este tipo de infraestructura en territorio chileno porque así la nube será parte de nuestro desarrollo, agregó Pugh. “Valparaíso es el puerto de datos de Chile, ya que todos los cables de fibra óptica más importantes del mundo llegan a nuestro país por esta ciudad, lo que no es novedad, pues a principios del siglo XIX cuando comenzó la globalización, los cables de telégrafo submarinos salían desde Valparaíso hacia el mundo”, recordó.

 

“Hemos sido siempre la puerta de entrada y salida de los datos por el cable submarino. Somos el padre de la globalización 1,0 y las Naciones Unidas nos reconocen por ser un testimonio de globalización, para atraer capital e inversión con miras a desarrollar talento”, enfatizó el parlamentario.

 

Por lo mismo, concluyó que “ad portas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el cual permitirá que Chile se posicione como un referente en las tecnologías 4,0, le damos la bienvenida a Google y espero que nuestros científicos de la Red Universitaria REUNA tengan un acceso privilegiado para disfrutar de estos sistemas de comunicación de alta velocidad”.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar