Fonasa imlementaría medidas para garantizar igualdad a parejas de un mismo sexo

Salud 29 de abril de 2019 Por
La vocera del Movilh, Daniela Andrade, detalló que el eje de la conversación se centró en la solicitud de una nueva política de fertilización in vitro de Fonasa que garantice "la plena igualdad de derechos a las parejas lésbicas, cuando una de ellas es infértil". 
fonasa

¿Encontraste algún error? Avísanos

El director de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Marcelo Mosso y representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se reunieron este lunes para establecer acuerdos sobre la implementación de medidas que garanticen la no discriminación a personas lesbianas, bisexuales y trans. 

La vocera del Movilh, Daniela Andrade, detalló que el eje de la conversación se centró en la solicitud de una nueva política de fertilización in vitro de Fonasa que garantice "la plena igualdad de derechos a las parejas lésbicas, cuando una de ellas es infértil". 

“Mosso fue muy cordial y comprometió que en la redacción de la nueva política de fertilización, la cual está en curso, se evaluará como garantizar la no discriminación en razón de la orientación sexual de las parejas, lo cual es una buena noticia, pues hasta ahora se sabía que el programa solo beneficiaría a heterosexuales. Esperamos pronto conocer el nuevo reglamento”, señaló Andrade. 

Desde el Movilh señalaron que Mosso se mostró de acuerdo con que se formalicen los gastos en que la actualidad incurre Fonasa por prestaciones relacionadas con el cambio corporal de las personas trans. 

En tal sentido “se presentará un presupuesto concreto sobre esta materia, lo cual es muy importante para conocer exactamente los costos de todo procedimiento relacionado a la reasignación corporal. En la actualidad Fonasa cubre estos costos, pero carece de una canasta precisa de precios y códigos, lo cual es es un problema pues las personas trans requieren saber estos datos. Con un presupuesto claro, que esperamos sea aprobado, se resolverá este tema”, añadió el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. 

En el Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile firmó con el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Ministerio de Salud se comprometió a que toda política suya incorporará a lesbianas, bi, y trans, con lo que los pasos definidos hoy Fonasa podrían contribuir en tal sentido.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar