El Bosque rechaza instalación de Planta Cementera y presenta argumentos en su contra en el Servicio de Evaluación Ambiental

Nacional 13 de agosto de 2019 Por
Numerosas son las inconsistencias y dudas que deja la primera respuesta ingresada por la empresa Inversiones Orange S.A al Servicio de Evaluación Ambiental. Así consta en las observaciones que presentó el alcalde Sadi Melo y la comunidad organizada de El Bosque.
Planta Cementera
Municipalidad de El Bosque

En el marco de la evaluación ambiental del proyecto Planta de Hormigón de Inversiones Orange S.A, el alcalde Sadi Melo junto a representantes de la comunidad, asistió al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para ingresar observaciones a la respuesta dada por dicha empresa al Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA), adenda presentada para justificar la certificación ambiental de una cementera a solo metro de villas y poblaciones.

“Este proyecto está lleno de falencias, ambigüedades e inconsistencias y pretende además instalarse a metros de zonas densamente pobladas, que ya conviven diariamente con afectaciones ambientales, de salud y tránsito. Estamos comprometidos con nuestra comunidad a utilizar todo los mecanismos a nuestro alcance, para impedir su instalación”, declaró el alcalde Sadi Melo.

El proyecto Planta de Hormigón fue ingresado en enero de este año SEA a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), siendo llamativo para el municipio que este procedimiento se hiciera bajo la tipología del artículo 10 letra “e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas”, siendo que se trata de una declaración de un proyecto industrial, no una evaluación ambiental de un terminal de camiones.

Ante aquella situación el municipio y la ciudadanía presentaron sus observaciones en un primer ICSARA, el que fue respondido a través de una adenda por parte de la empresa el día 26 de julio del presente año. A partir de esto, el municipio trabajó, dio cuenta y plasmó nuevas observaciones, debido a que la iniciativa privada, no cumple los estándares necesarios para operar en la comuna en materia hídrica, ruidos, vibraciones, salud, vialidad, aspectos medio ambientales y de calidad de vida, entre otros.

La comuna de El Bosque y la zona sur de Santiago tienen una amplia carga ambiental, ahí operan numerosos proyectos de inversión contaminantes, que deterioran la salud de las personas que allí viven, produciendo desigualdad, falta de oportunidades y ciudadanos de segunda clase para la institucionalidad central, por lo cual la comuna del El Bosque, se niega a ser transformada en una zona de sacrificio por inversiones que generan altos índices de contaminación.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar