Crimen de joven scout: ¿Quién asume que niña de 15 años tuviera relación amorosa con sujeto de 23 años?

Nacional 12 de agosto de 2019 Por
Frente al delito de estupro, ninguno de los organismos que hablan del abuso sexual infantil en Chile, hasta ahora, guardan silencio y no dicen nada.
Tomás Acevedo1
Agencia Uno

En las últimas semanas, nos enteramos del caso del estudiante y scout, Tomás Acevedo, cuyo cuerpo fue encontrado con más de un centenar de puñaladas en la zona de San Vicente de Tagua Tagua y en el que habría actuado una estudiante de 15 años y la pareja de ésta, Ulises Labrín, de 23 años.

Lo que los medios de comunicación, en general, han divulgado es la noticia acompañada de morbo, pero en lo que no se ha reparado es en el otro delito presente en los hechos: el estupro, porque la niña mantenía una relación amorosa con un sujeto de 23 años. ¿Nadie repara en eso?, ¿se olvidan que es un ilícito?

El padre de la menor afirmó en un canal de televisión que “yo no crío asesinos, mi hija no es psicópata”, recalcando que cree que fue manipulada por parte del otro imputado”, agregando que “mi hija no tenía amigos, no salía mucho. Yo creo, que estaba amenazada por este hombre, y que estaba obsesionada con ella”.

En conversación con The Times Chile, el psiquiatra, Rodrigo Paz se refiere a este caso, haciendo hincapié, en lo que está pasando en el país, con respecto a la salud mental de los adolescentes. En ese sentido, plantea que “hay que tener mucho cuidado con establecer perfiles, diagnósticos de personas que no son nuestros pacientes, en primer lugar, y, más aún, cuando se trata de una menor de edad. Lo que sí creo es que, este caso, debiera alertarnos sobre la existencia de una serie de cuadros neuro-psiquiátricos y psicológicos que pueden conducir a que un menor de edad, tenga conductas en extremo violentas e, incluso, que puedan desencadenar la muerte de otros o de ellos mismos”.  

Paz, se pregunta, “¿Cuál de todos esos cuadros corresponde al de esta niña? Lo claro es que si uno hiciera una especie de diagnóstico diferencial de posibilidad de diagnósticos, hay varios. Estamos hablando de una niña de 15 años que estaba involucrada en una relación, aparentemente, sentimental con un adulto. Aquí hay una vulneración de derechos flagrante”. Añade que “me parece que, en este caso, no se ha hecho suficiente énfasis en eso, yo partiría por ahí. ¿Cómo se entiende que una niña de 15 años esté en una relación sentimental con un hombre de 23 años, sin que nadie haga nada? A esta niña se la ha presentado como una victimaria y puede que lo sea, incluso, en el escenario de que ella fuera una chica con rasgos psicopáticos, antisociales, sigue siendo víctima también, en la medida que estaba expuesta a una relación, claramente, desigual, con un hombre y, ahí, hay una vulneración de derechos”.

-¿Qué problemas psiquiátricos, neuro-psiquiátricos y psicológicos llevan a que una menor de 15 años se involucre, sexualmente con un hombre?

Hay muchas condiciones neuro-psiquiátricas que pueden terminar muy mal. Hay varias posibilidades, una de ellas, es que la niña tenga un trastorno del neuro-desarrollo, que tenga un trastorno anímico, una niña que, en un contexto de cuadro del ánimo, de inestabilidad emocional o de situaciones agravadas por el entorno familiar de negligencias o de abuso, también puede involucrarse en relaciones de este tipo que son muy negativas y tóxicas.

-¿Cuál es la otra posibilidad?

La que ésta chica tenga, posiblemente, un trastorno anti-social de la personalidad, cosa que podría ser y si fuera así, son condiciones que tienen tratamiento. Más o menos, uno de cada 100 niños, viene al mundo con una biología especial que los hace, por problemas neuro-psiquiátricos, tener anuladas o mal desarrolladas o no desarrolladas, las áreas del cerebro que tienen que ver con la capacidad de experimentar empatía, culpa, miedo, vergüenza, por ejemplo. Si esos niños, además, están expuestos a un entorno negligente, pueden seguir un carril delictual.

-¿Hay otras aristas?

El que esta niña haya estado consumiendo drogas. Es, perfectamente posible, que esta niña estuviera involucrada en el consumo de marihuana, de alcohol, incluso, puede haber sido que este adulto haya sido su proveedor de droga y, en ese contexto, producto de la toxicidad propia de las drogas, haya llegado a desarrollar un cuadro psicótico o conductas antisociales que la llevaron a hacer gestora o co-partícipe de este crimen tan violento.

¿Copiando el modelo de Johanna Hernández?

Johanna Hernández, condenada a presidio perpetuo calificado, por el asesinato del profesor, Nibaldo Villegas en Villa Alemana, denunció haber sido víctima de hostigamiento en la cárcel de Valparaíso y, ahora, permanece recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

La mujer se hizo conocida por comenzar a aparecer en los medios de televisión, durante los días en que se desconocía el paradero del profesor Villegas, llorando y pegando carteles que permitieran que alguien pudiera tener información o algún dato sobre el lugar en que podría haber sido visto por última vez el docente de la Quinta región.

Johanna Hernández se casó en 2014 con Villegas y durante los días en que no se tenía rastro del profesor, la mujer hasta se dio el tiempo de escribir en sus redes sociales, por ejemplo: “Sin fuerzas, completamente destruida, el daño que le han hecho a mi familia, no tiene perdón, justicia es lo único que pido”.

Uno se pregunta frente a estos escenarios de dos muertes brutales, ¿puede haber algún grado de comparación entre Johanna Hernández, al redactar un mensaje a través de las redes sociales y hacerlo, fríamente, sabiendo que era parte de orquestar la muerte del profesor, Nibaldo Villegas, y la menor de 15 años que estando la prensa cubriendo la muerte de Tomás Acevedo, lo único que quería era hablar con los medios de comunicación, que la entrevistaran, durante la misa fúnebre de su “amigo”?

La respuesta la entrega a The Times Chile, el psiquiatra, Rodrigo Paz, quien advierte lo siguiente: “Hay muchas explicaciones posibles a esa conducta y me parece que hacer un parangón entre una mujer adulta que planifica el asesinato de su ex pareja y, este caso, me parece que es muy prematuro. Este racionamiento está en los medios, la gente está hablando de “la Johanna Hernández chica”. Mal podría yo negar el hecho de que, efectivamente, los trastornos antisociales de la personalidad, la psicopatía es la condición que más tempranamente aparece y creo que es bueno que la gente sepa que hay niños, que hay niñas con rasgos psicopáticos o, derechamente, con una constitución biológica y psicológica psicopática y, esos niños pueden ser, extraordinariamente peligros y embaucadores.

Rodrigo Paz explica que “hay niños que nacen con una construcción cerebral anómala, que los hacen desarrollar estos perfiles psicopáticos y que, en un ambiente, adverso, pueden ser extraordinariamente peligrosos. El punto es que hay muchas otras condiciones que puede simular una psicopatía, especialmente, en un contexto en el que hay abuso sexual, abuso de drogas, negligencias en el cuidado parental, por ejemplo. Existe la psicopatía infantil, de hecho, la psicopatía del adulto nace y se desarrolla en la infancia, si sigues el perfil de psicópatas como Johanna Hernández –o de otros que son conocidos-, son niños que desde pequeños presentan características crueles, desalmadas, despiadadas, mienten”.

A juicio del psiquiatra Paz, “el punto es que cuando esos niños, con esas características reciben tratamiento oportuno, es posible prevenir ese curso criminal. Cuando un niño nace con las áreas del cerebro que son fundamentales para que haya empatía, culpa, vergüenza y que no les funciona, ese niño, bien “terapeado”, trabajando con su entorno, evitando el consumo de droga, sacándolos del riesgo de relaciones de abuso sexual, por ejemplo, esos niños siguen siendo biológicamente carentes de una emotividad normal, pero bien tratados, incluso, medicados cuando hay descontrol de impulsos, pueden transformarse en lo que algunos llaman psicópatas integrados de alto funcionamiento”.

-En la práctica, ¿eso, qué significa?

No me cabe la menor duda que entre los médicos, entre los jueces, entre los periodistas, los políticos, los curas, por ejemplo, en la vida cotidiana hay no pocos adultos que fueron niños con rasgos psicopáticos, pero que tuvieron una protección que impidió que siguieran ese curso maligno y no se expresa esa constitución biológica en conductas criminales, por lo tanto, si fuera el caso de esta niña (relacionada con la muerte del scout, Tomás Acevedo), insistiendo en que hay muchas alternativas que pudieran explicar todo lo que está pasando, esa niña debe recibir un tratamiento adecuado, debe tener un tratamiento especializado.

-¿Esta menor no va a ir a la cárcel?

No, es menor de edad, es imputable y, por lo tanto, ella va a tener que ir a algún centro para jóvenes  infractores de ley y va a tener que recibir un tratamiento adecuado. Si esta niña tuviera un desarrollo anómalo de la personalidad, algún rasgo psicopático o anti-social, lo ideal habría sido tratarla antes. Esta niña dio señales y la primera señal es que estaba involucrada con un tipo de veintitantos años, un adulto, y nadie hizo nada.

-Suponiendo que la familia no estaba al tanto de esa relación…

El papá dice que sabía que estaba involucrada con este hombre, que este hombre estaba obsesionado con ella, ¿por qué no la protegió?, ¿por qué no interpuso una denuncia?, ¿por qué no puso una orden de alejamiento?, ¿por qué no llevó a la niña a tratamiento, a una evaluación psiquiátrica, neurológica? El mensaje, en el fondo, para los padres es que si su hijo o hija presenta síntomas como dificultades para socializar, o, derechamente, con sus pares presenta conductas de falta de empatía, presenta conductas de riesgo, se involucra con adultos en relaciones sexuales, consumo de drogas, deserta del colegio, es insolente con los profesores, es violento con los animales, es insolente con sus padres, el mensaje es que esa niña o niño requiere una evaluación global y protección.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar