Parte campaña de vacunación para prevenir el Virus de Papiloma Humano

Salud 12 de agosto de 2019 Por
En 2014 se incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en niñas de 9 años y que ahora se incluye a niños, esperando alcanzar a 130 mil menores que cursan 4º Básico. 
VPH
Agencia Uno

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y el representante de OPS/OMS Chile, Fernando Leanes, encabezaron el lanzamiento de la primera vacunación de niños para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

De acuerdo al Minsal, la vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus del Papiloma Humano que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Se recomienda para las niñas y niños antes de que inicien su vida sexual. 

Mañalich, destacó que en 2014 se incorporó la vacuna al Programa Nacional de Inmunización en niñas de 9 años y que ahora se incluye a niños, esperando alcanzar a 130 mil menores que cursan 4º Básico. 

“Hay que vacunar muy precozmente, antes de la pubertad, para garantizar inmunidad. Ésta vacuna es capaz de terminar con el cáncer del cuello del útero, hacer de esa enfermedad un pasado, en la medida que las generaciones actuales y futuras se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano. Hoy día hemos agregado a la campaña de vacunación a los niños de la misma edad”, dijo.

La incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres. 

El representante de OPS/OMS, Fernando Leanes, valoró la incorporación de niños en la vacunación contra el VPH que está realizando Chile, ya que se convierte en el cuarto país en tomar la medida, sumándose a Uruguay, Argentina y Brasil. 

“Realmente felicitaciones, es una medida de salud inteligente. Esto va a significar una reducción futura en la carga de enfermedad. La Organización Mundial de la Salud reconoce este esfuerzo de Chile, lo felicita lo considera ejemplar porque Chile es el cuarto país en Latinoamérica que incorpora esta vacuna en los niños”, afirmó. 

Por su parte, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza resaltó que se “trata de una vacuna gratuita para la población objetivo y que se encuentra disponible a través del Plan Nacional de Inmunización en vacunación escolar durante todo el segundo semestre de este año, en un esquema de 2 dosis separadas por 12 meses”. 

El cáncer de cuello del útero causa más de 600 muertes al año en el país, en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años), siendo una de las causas más frecuentes de cáncer que afectan a las mujeres. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar