Cardenal Francisco Javier Errázuriz a Fiscalia: “Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales”

Tribunales 21 de abril de 2019 Por
El prelado estuvo, en marzo pasado, alrededor de 12 horas siendo interrogado en calidad de imputado por supuestos encubrimientos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes, y enfrentó las 261 preguntas que el fiscal de alta complejidad Jorge Escobar le realizó. 
Francisco Javier Errázuriz

¿Encontraste algún error? Avísanos

El cardenal Francisco Javier Errázuriz justificó los ataques y abusos sexuales de sacerdotes e integrantes de la Iglesia Católica chilena a “conductas homosexuales” que no deberían suceder si se rechazara condición para ser parte del clero. 

El prelado estuvo, en marzo pasado, alrededor de 12 horas siendo interrogado en calidad de imputado por supuestos encubrimientos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes, y enfrentó las 261 preguntas que el fiscal de alta complejidad Jorge Escobar le realizó. 

Según consignó esta mañana el diario “La Tercera”, en torno al caso Karadima el ex arzobispo de Santiago señaló que en su calidad de obispo nunca fue informado de conductos indebidas del ex párroco de El Bosque. 

“El caso más horrible fue el de Karadima. El grupo que estaba en torno a él lo protegía, si bien yo era el obispo, nunca me informaban lo que ocurría. Hasta que uno, dos y tres dijeron que había abusos adentro, que fue (José Andrés) Murillo, Hamilton y después Juan Carlos Cruz", aseguró Errázuriz. 

“El testimonio que me convenció fue el de Juan Carlos Cruz. Por eso, cuando supe, le pedí instrucciones a monseñor (Charles) Scicluna para saber qué pasos realizar", sostuvo el ex arzobispo. 

El cardenal además explicó que "era muy difícil creer en la acusación del doctor Hamilton, porque era un doctor, era padre de familia y él decía que fue abusado por casi 14 años", a pesar de esto Errázuriz aseguró que Hamilton "invitaba a Karadima a su casa, lo invitó al bautizo de sus hijos". 

Ante la pregunta sobres si consideraba que los abusos contra menores de edad cometidos por miembros del clero son pecados o delitos, Errázuriz reflexionó y señaló que "son delitos. Hay un avance. Al principio se consideró pecado, luego una deformación sicológica y luego un delito". 

Según el matutino, el propio cardenal se refirió a las presuntas relaciones homosexuales entre sacerdotes que, además, tenían denuncias por abuso sexual, y aseguró que era mejor que no hubiera homosexuales en el sacerdocio. 

"Es mejor que no haya sacerdotes homosexuales. No está excluida una persona que domine totalmente su homosexualidad, pero la mayoría quiere tener la certeza de serlo y hacen actos de homosexualidad (sic)", enfatizó el cardenal. 

Además, Errázuriz reconoció haber enviado a un párroco a un centro de rehabilitación en México por esta misma causa. 
"Una medida que tomé" fue enviar a un sacerdote "al Centro Terapéutico Alberione, centro especializado en ayuda psicológica a sacerdotes en Guadalajara". 

El ex arzobispo sostuvo que este centro trata a "sacerdotes en casos de alcoholismo, homosexualidad y conductas indebidas" con medidas terapéuticas y de sanación. 

El cardenal Errázuriz respondió a diferentes preguntas de la fiscalía con la frase "no lo recuerdo", sin embargo, Juan Carlos Cruz -uno de los denunciantes de Karadima-aseguró que el párroco mentía en su declaración. 

Según detalló el matutino, el cardenal aseguró no recordar haber enviado una carta a los párrocos de Santiago en donde defendía a Karadima. 

A través de Twitter, Cruz sostuvo que la versión de Errázuriz se trataban de "mentiras del imputado delincuente".

THE TIMES CHILE

La libertad de expresión es nuestro principal motor, no somos un medio oficialistas ni de oposición, solo no dedicamos a Informar con la verdad

Te puede interesar