Soluciones falsas al problema del plástico podrían empeorar la contaminación

Internacional El miércoles Por
recila

¿Encontraste algún error? Avísanos

La producción de plástico desde 1950 ha significado un enorme problema de contaminación del medio ambiente por la abundancia residuos sólidos al ser simplemente desechados y por la generación de gases de efecto invernadero al ser incinerados.

De acuerdo a una campaña de Greenpeace, actualmente existen cinco billones de fragmentos de plástico en nuestros océanos, suficiente para rodear la Tierra más de 400 veces. Aunque cada persona tenga la iniciativa de disminuir el consumo de plástico de un sólo uso, “a menudo nos ponen delante pajitas, bolsas, botellas o envases de plástico antes de que podamos decir que no, o necesitamos productos que solo encontramos envasados en plástico”, lo que nos ubica en un sistema que no funciona.

Esto significa que a pesar de los esfuerzos individuales, las empresas productoras de este material deben dejar de producirlo buscando diferentes alternativas reales y funcionales. Han surgido iniciativas que proponen diferentes opciones para combatir la contaminación que supone este material, pero entre ellas destacan algunas que la organización las cataloga como inservibles porque no promueven un cambio de economía lineal a la que está acostumbrada la humanidad de producir, usar y tirar:

- Exportar los residuos plásticos a otras comunidades como lo hacen países como España, Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña a países de Asia y África

- Los bioplásticos no proporcionan una solución real al problema: estos materiales no resuelven el problema de la generación de residuos, y mantienen la cultura de usar y tirar

- La incineración genera otros problemas de contaminación y no resuelve el problema de la superproducción de plásticos

- El reciclaje no es la solución a esta crisis. No podemos seguir centrándonos en el final de la vida útil del producto como el reciclaje o la gestión de residuos

- Limpiezas de costas, de cursos de agua, o lugares similares, no frenan esta contaminación, son una solución puntual

- Sustituir un artículo de plástico de un solo uso por otro que también sea de un solo uso no resuelve necesariamente el problema

Pero mientras el problema de contaminación por plástico continúe vigente, no está de más continuar con el esfuerzo de reducir de forma individual el uso de este material.
La BBC sugiere el uso de 4 productos naturales no contaminantes que pueden sustituir el plástico:

Lana mineral: tiene dos orígenes, de la roca que se forma después de que la lava se enfría y de la escoria de soldadura. Al fundirse estas dos sustancias se forma una fibra similar al algodón de azúcar que ofrece propiedades como la resistencia al fuego, capacidad acústica y térmica, repelencia al agua y resistencia en condiciones climáticas extremas. La han utilizado arquitectos como alternativa de construcción sostenible.

Micotectura: los tejidos vegetativos de los hongos se solidifican en nuevas estructuras, funcionando como el caucho y el corcho. El micelio funciona como pegamento de madera y el embalaje ignífugo, y “se puede cultivar en casi cualquier tipo de desperdicio agrícola, por ejemplo el aserrín y cáscaras de pistacho”.

Ladrillos de orina: descubierto por el estudiante del Edinburgh College of Art, Peter Trimble, al mezclar arena, urea y cloruro de calcio, al que le dio el nombre de "Biostone" en su tesis de grado. Este material “no produce gases de efecto invernadero y utiliza una materia prima ampliamente disponible”, a diferencia del cemento que representa el 5% aproximadamente de las emisiones de CO2 globales.

Tablones ecológicos de partículas: los tablones tradicionales utilizados para muebles de cocina podrían ser sustituidos por unos más ecológicos a base de tallos y lúpulos de maíz, y resina que funcione como pegamento y que sustituya el formaldehído, que se utiliza para pegar la madera y se caracteriza por ser inflamable, de olor fuerte y conocido por irritar las vías respiratorias y causar cáncer.

Esta iniciativa de construcción alternativa la tuvo la compañía U Green, y le dio el nombre de "Uniboard".

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar