Corte Suprema confirmó millonaria indemnización para Nabila Rifo

Tribunales El martes Por
Cabe recordar que Ortega fue condenado a 26 años de presidio por la agresión con lesiones graves gravísimas en contra de Rifo, pero la Corte Suprema redujo su sentencia a 18 años, tras desestimar el delito de femicidio frustrado. 
nabila

¿Encontraste algún error? Avísanos

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación presentado por la defensa de Mauricio Ortega y confirmó la sentencia que lo condenó a pagar una indemnización de $150.000.000, por concepto de daño moral, a su ex conviviente Nabila Rifo. 

Cabe recordar que Ortega fue condenado a 26 años de presidio por la agresión con lesiones graves gravísimas en contra de Rifo, pero la Corte Suprema redujo su sentencia a 18 años, tras desestimar el delito de femicidio frustrado. 

La Cuarta Sala del máximo tribunal descartó infracción de ley en la resolución del Primer Juzgado Civil de Coyhaique (ratificado por la Corte de Apelaciones) que en agosto del año pasado ordenó el pago indemnizatorio de manera paralela al proceso penal que condenó a Ortega. 

En fallo unánime se estableció que la “magistratura del fondo efectuó una correcta interpretación de las normas jurídicas atingentes, no incurriendo en los errores de derecho denunciados, habida cuenta que acogió la demanda al haberse acreditado, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2314, 2329 del Código Civil, la existencia del hecho ilícito, el perjuicio directo ocasionado a la actora y la relación de causalidad existente entre el actuar del demandado y el daño causado”. 

En la misma línea, se añade que “no se evidencia infracción al artículo 1698 del Código Civil, desde que la actora acreditó la existencia de los elementos de la responsabilidad civil extracontractual referidos”. 

Por último, se concluye que “no puede prosperar el recurso en lo relativo a la denuncia de infracción a los artículos 138 y 144 del Código de Procedimiento Civil, pues se trata de una decisión que no reviste la naturaleza jurídica de aquellas sentencias a que se refiere el mencionado artículo 767 del Código de Procedimiento Civil, puesto que la condenación en costas constituye una medida de carácter económico que no forma parte del asunto controvertido”.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar