Komatsu Cummins certifica como operadores de grúa horquilla a jóvenes que infringieron la ley

Nacional El lunes Por
Cabe precisar que, pese a que originalmente el plan terminaba con la certificación, la compañía de forma adicional abrió cinco cupos de pasantía para que los jóvenes puedan continuar ampliando su experiencia laboral en áreas como distribución en general, remanufactura de Komatsu y en el sector de taller de camiones y terrenos de Cummins.

¿Encontraste algún error? Avísanos

"Un gran paso en sus vidas fue el que dieron nueve jóvenes que este viernes recibieron una certificación como operadores de grúa horquilla" gracias a la Fundación Reinventarse, que cuenta con el respaldo de Komatsu Cummins.

 

La entrega del diploma vino a cerrar un proceso iniciado el 23 de enero con 10 jóvenes que infringieron la ley y que pertenecían a los programas de libertad asistida, libertad asistida especial y del programa de intermediación laboral, todos de la fundación Tierra de Esperanza.

 

En la actividad de certificación estuvieron presentes el Seremi de Minería, Humberto Burgos, su par de Justicia, Juan Enrique Lara, además de la Directora Regional del Sename, María Inés Verdugo, junto con autoridades tanto de la Fundación Reinventarse como de Komatsu Cummins.

 

Todos ellos valoraron el cierre del plan que permitirá que estos muchachos puedan reinsertarse en el mundo laboral con un diploma que certifica sus capacidades para operar una máquina que es altamente utilizada en el mundo industrial.

 "“El plan se inició con 10 jóvenes y hoy, nueve de ellos recibirán la certificación. Si bien el plan consideraba inicialmente la entrega de capacitaciones para que al final del curso pudieran manejar la grúa horquilla con una certificación que acreditara esos conocimientos, en el proceso fuimos conociendo a los chicos y relacionándonos más con ello. Así fue como varios de nuestros trabajadores nos pidieron ofrecer charlas motivacionales, otras de tipo técnicas, profesionales y también respaldo de todo tipo”, indicó respecto al proceso Jorge Medina, gerente de Cummins Antofagasta-Calama.

 

Cabe precisar que, pese a que originalmente el plan terminaba con la certificación, la compañía de forma adicional abrió cinco cupos de pasantía para que los jóvenes puedan continuar ampliando su experiencia laboral en áreas como distribución en general, remanufactura de Komatsu y en el sector de taller de camiones y terrenos de Cummins.

 

Y si bien es cierto que no todos seguirán con las pasantías, Medina asegura que el programa de todas formas la certificación por sí sola permitirá que cada uno de ellos pueda seguir creciendo en el ámbito laboral.

 

“El manejo de grúa horquilla es un requerimiento que no se acota al sector minero: la operación de este tipo de máquinas es necesaria en compañías de un gran número de industrias. Eso fue crucial para que tanto Cummins como la Fundación Reinventarse definir este curso cuya certificación termina siendo altamente cotizada en el mercado”, precisó el ejecutivo.

 

Por último, los beneficiados del plan son los que más agradecen la instancia.

 

“Me sentí contento: es un logro para mí que voy a tener a futuro. Me sentí bien realizando el curso. Igual, al principio tenía su dificultad, pero todos los días iba enfocado en aprender. Al final se logró y esto es un orgullo para mí, para mi familia, para mi mamá”, declaró Yanko Velasquez (20), uno de los jóvenes que lució con orgullo la certificación.

 

De todas formas, su idea es no detenerse con esto. “Espero después de esto seguir capacitarme, trabajar más para así juntar plata, tener mi propia casa a futuro y también ayudarle a mi mamá”, agregó el joven que ahora tiene un diploma en el que su nombre aparece destacado.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar