Estudio revela que el estado de ánimo depende de lo que comemos

Salud El lunes Por
“El nivel de maduración cerebral y los cambios relacionados con la edad en la morfología y funciones cerebrales pueden requerir ajustes dietéticos para mejorar el bienestar mental”.
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Un estudio científico de la Universidad de Binghamton, Estados Unidos, llegó a la conclusión de que ciertos tipos de alimentos podrían beneficiar el estado mental de una persona dependiendo de su edad.

“La importancia de la dieta en la modulación de la salud mental es descubrir que muchos factores dietéticos han sido descritos para alterar la química cerebral”, como indica el estudio, agregando que “la maduración cerebral puede no completarse hasta la edad de 30 años, lo que puede explicar el control emocional diferencial, la mentalidad y la resistencia entre los adultos jóvenes y adultos maduros. Como resultado, los factores dietéticos pueden influir en la salud mental de manera diferente en estas dos poblaciones”.

Según las conclusiones del estudio Evaluación de los factores dietéticos, las prácticas dietéticas y el ejercicio sobre la angustia mental en adultos jóvenes versus adultos maduros, el estado de ánimo de estos últimos depende de alimentos que aumenten la disponibilidad de antioxidantes como las frutas, así como deben abstenerse a alimentos como el café y los que tienen alto índice glucémico, y evitar saltarse el desayuno, pues esto activa de forma inapropiada el sistema nervioso simpático.

Por su parte, el estado de ánimo de los adultos jóvenes depende, según el análisis, de alimentos como la carne y la realización de ejercicios frecuentemente, pues esto aumenta la disponibilidad de los precursores de neurotransmisores y las concentraciones en el cerebro.

“El nivel de maduración cerebral y los cambios relacionados con la edad en la morfología y funciones cerebrales pueden requerir ajustes dietéticos para mejorar el bienestar mental”.

De acuerdo al arte budista del Shojin Ryori, el principio de cocinar de una manera simple y espiritual, la alimentación tiene que ver, además del simple hecho de comer, con todo lo que rodea al ritual de comer. A partir de esto, Ecoosfera asegura que existen 14 alimentos que mejoran el estado de ánimo por sus nutrientes:

1. Pescado: omega 3, grasas saludables que favorecen al cerebro

2. Avena: triptófano (buen funcionamiento del sistema nervioso y los neurotransmisores)

3. Plátano: potasio, vitamina B6 (ayuda a sintetizar la serotonina y la melatonina)

4. Chocolate negro: libera endorfinas, potencia la dopamina (neurotransmisor de felicidad y placer)

5. Lentejas: vitamina B6, selenio (antioxidantes que libera al organismos de tóxicos)

6. Espinaca: calcio, folato (regula la serotonina)

7. Arándanos: antioxidante, flavonoides (metabolitos que mejoran el humor)

8. Nuez de Brasil: selenio, zinc (su deficiencia se asocia a las peores depresiones)

9. Alimentos fermentados: probióticos (bacterias buenas que mantienen la salud de la flora intestinal)

10. Brócoli: cromo (serotonina y dopamina)

11. Quinoa: carbohidrato complejo y superalimento (combate la fatiga)

12. Zapallo italiano: folatos, fibra, vitamina B6 y vitamina C

13. Café: dependiendo de la edad, funciona al estimular la dopamina a través de la cafeína

14. Mate: gran energizante que mejora las funciones cerebrales

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