Candida auris: Detectan al peligroso hongo en Chile

Salud El lunes Por
El hongo Candida auris fue encontrado por la Sociedad Chilena de Infectología en un paciente indio que sufre diabetes hace 30 años.
candida-auris

¿Encontraste algún error? Avísanos

Candida auris hace semanas que tiene en alerta a varios países del mundo, ya que este peligroso hongo que se presenta como una infección intrahospitalaria, es muy resistente a los antimicóticos y sus tratamientos son muy complejos, llevando a pacientes incluso a la muerte en 90 días.3

Hasta ahora se sabía que el hongo no estaba presente en Chile, pero este viernes 12 de abril la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) dio a conocer un caso.

Candida auris en Chile
A través de su sitio web, la Sochinf manifestó que el resistente hongo estaba presente en un ciudadano indio que está radicado en el país hace 30 años y que presenta hace mucho tiempo una diabetes tipo II.

Comienza relatando la Sociedad Chilena de Infectología:

En agosto del 2018 evolucionó con signos de isquemia y posteriormente necrosis del cuarto ortejo izquierdo asociado a celulitis del mismo pie. Sus familiares decidieron el traslado a Bombay, India, para su tratamiento. Fue amputado en un hospital en Bombay el 20.08.2018. Completó 24 días de hospitalización por dificultad en el manejo de su DM, posteriormente continuó con curaciones ambulatorias en el mismo centro. Una semana antes de volver a Chile, en octubre de 2018, notó signos compatibles con necrosis en la falange distal tercer ortejo ipsilateral.

Regreso a Chile y presencia del hongo:
Luego retoma el relato en el momento en que llega a Chile de regreso:

Consultó a su regreso a Chile en el Servicio de Urgencia de un centro privado. Fue derivado al Hospital del Salvador, donde se estudió y derivó a cirugía vascular para amputación del tercer y quinto ortejo izquierdos con diagnóstico de pie diabético con complicaciones vasculares, sin signos de infección. El 26.12.18 ingresó a pabellón donde se tomaron cultivos (cultivo corriente y cultivo de anaerobio en caldo tioglicolato) de tejido del lecho de amputación y de una úlcera plantar en relación a la base del quinto ortejo. Luego de 48 horas de incubación no hubo crecimiento de colonias en elcultivo corriente, por lo que se realizó un traspaso final desde el caldo tioglicolato a un agar sangre.

El día 31.12.18 se estudió una colonia blanca pequeña, la que es identificada por VITEK 2 con tarjeta de Gram positivos como Kokuria kristinae (98% deconcordancia). Se realizó tinción de Gram de dicha colonia, observándose levaduras.

El 02.01.19 se procesó nuevamente en equipo VITEK 2, recientemente actualizado con la versión 8.01, utilizando la tarjeta de identificación de levaduras, dando como resultado Candida auriscon 99% de concordancia. Para su confirmación, se envió a identificación por MALDI-TOF Microflex LT (Bruker Daltonics), dando como resultado Candida auriscon un score de 1.66. Dado los resultados obtenidos, se envió la cepa al Instituto de Salud Pública (ISP), quien el 17.01.19 confirmó la identificación mediante secuenciación genómica y reportó el antifungigrama por microdilución en caldo según CLSI, con los siguientes resultados: Fluconazol CIM > 64 μg/ml, Anfotericina B CIM 1 μg/ml, Voriconazol e Itraconazol CIM 0.5 μg/ml y Caspofungina CIM 0.5 μg/ml.

Medidas que se tomaron con este paciente
Según indicaron las autoridades, este paciente no fue tratado con antifúngicos debido a que este hallazgo fue interpretado como una colonización al no existir síntomas ni signos inflamatorios en el sitio quirúrgico, se le realizaron aseos quirúrgicos, y luego esa extremidad fue amputada.

En dicho procedimiento se tomaron cultivos óseos y de tejidos blandos adyacentes con resultados negativos. Durante esta hospitalización, se obtienen hisopados nasal, orofaríngeo, axilar e inguinorrectal para estudio de portación de Candida auriscon resultados negativos. Para los procesos de atención clínica, el paciente fue manejado con precauciones de contacto (unidad individual, uso de elementos de protección personal, aseo de unidad supervisado de acuerdo a protocolo interno).

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar