Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y fallo contra Copesa: “Realmente este es un acto de justicia”

Nacional 14 de abril de 2019 Por
En diciembre de 2016, el ministro Hernán Crisosto estableció que los dos hombres fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad, una resolución que fue ratificada por la Corte Suprema en octubre de 2018.
presi

¿Encontraste algún error? Avísanos

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó a la empresa Copesa rectificar y pedir disculpas por una noticia falsa publicada en el diario "La Tercera el 2 de octubre" de 1973.

En aquella ocasión, el matutino informó que Jorge Oyarzún Escobar y Juan Escobar Camus fueron ejecutados tras atacar con disparos una población militar, cuando en realidad ambos fueron víctimas de delitos de DD.HH.

En diciembre de 2016, el ministro Hernán Crisosto estableció que los dos hombres fueron víctimas de un crimen de lesa humanidad, una resolución que fue ratificada por la Corte Suprema en octubre de 2018.

Al respecto, Lira afirmó que “realmente este es un acto de justicia, porque hoy la familia recupera ante la sociedad la dignidad y el honor de estos dos hombres ejecutados políticos que fueron asesinados solamente por pensar distinto. A ellos se les difamó para justificar el crimen. Con este fallo el diario La Tercera fue condenado a reparar la honra de estas dos víctimas".

La dirigenta agregó que "¿Cuántos hombres y mujeres fueron ejecutados sobre una burda mentira, sobre un montaje? hay que recordar que hasta el día de hoy siguen haciendo montajes como fue el de los carabineros en el caso Huracán".

El fallo, redactado por la ministra Dobra Lusic, establece que el actuar de La Tercera "ha afectado la integridad psíquica de la actora al no restablecer el imperio del derecho, constituido por el esclarecimiento público de los hechos criminales perpetrados", además de "afectar gravemente el derecho a la honra personal y de la familia de las víctimas".

La familia de los afectados escribió una carta a La Tercera solicitando que se rectificara la información difundida en 1973, sin embargo, no obtuvieron respuesta del diario. Por ello presentaron el recurso de protección que ahora obliga al diario a rectificar la información publicada originalmente y a pedir disculpas públicas a la familia.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar