Tarud criticó decisión de Piñera de no visitar fábrica de Huawei en China

Nacional 14 de abril de 2019 Por
El también ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, espera que el gobierno defienda su soberanía y no se haya dejado influenciar por las palabras del secretario de EE.UU., Mike Pompeo, en su visita a Chile.
Jorge Tarud

¿Encontraste algún error? Avísanos

El ex embajador de Chile en China, Jorge Tarud, criticó la decisión del Presidente Sebastián Piñera de no visitar la fábrica de Huawei, durante su gira al país asiático, durnate la última semana de abril.

El también ex presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, espera que el gobierno defienda su soberanía y no se haya dejado influenciar por las palabras del secretario de EE.UU., Mike Pompeo, en su visita a Chile.

Tarud abordó la visita de Pompeo, el viernes pasado, y los dichos agresivos que mantuvo sobre el China, principal socio comercial de nuestro país.

“El secretario Pompeo está pauteando al Presidente de Chile en su próxima visita a China, si visita o no una empresa como Huawei, alta en tecnología y eso me parece inaceptable”, señalo él ex parlamentario.

En la misma línea, recalcó la importancia del gigante asiático para el comercio de nuestro país, debido a que es nuestro primer socio comercial y del cual dependen cientos de miles de trabajos de chilenos y chilenas, especialmente en el rubro de la agricultura.

El ex embajador chileno agregó que “estaba contemplado que el Presidente Piñera vaya a visitar esa empresa, lo que ya han hecho otros Presidentes de Chile y no significa ningún compromiso, porque la necesidad tecnológica de Chile se hace vía licitación pública que es lo más conveniente”.

“El secretario Pompeo vino a pautear al Presidente de Chile y eso me parece inaceptable. Tenemos buenas relaciones con Estados Unidos y China, pero debemos mantener nuestra soberanía, nuestra capacidad de decidir en función de los mejores intereses de Chile. En consecuencia, si el Presidente ha decidido no ir a Huawei, significa que claramente fue pauteado y eso sería verdaderamente vergonzoso”, sentenció Tarud.

Mike PompeoMike Pompeo cuestionó el viaje del Sebastián Piñera a China y acusó al gigante asiático de "robar propiedad intelectual".

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar