Ministerio de Defensa abrirá investigación por presunto espionaje en el Ejército

Nacional 12 de agosto de 2019 Por
Espina, señaló que según el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, las escuchas recibieron la luz verde de un juez de Corte de Apelaciones, desde donde se solicitó los antecedentes al respecto y declaró que la indagación ameritaba. 

es

Luego de una reunión con exministros, el actual titular de Defensa, Alberto Espina, anunció que se abrirá una investigación por parte de la justicia militar, luego de filtrarse escuchas telefónicas del Ejército

Hace días, Radio Bío Bío difundió una información donde explicaban que la institución intervino los teléfonos de cuatro militares que denunciaron corrupción al interior de sus filas. Las conversaciones habrían sido recabadas por la inteligencia militar, transcritas y, presuntamente, liberadas desde la misma dirección a cargo de la materia. 

Espina, señaló que según el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, las escuchas recibieron la luz verde de un juez de Corte de Apelaciones, desde donde se solicitó los antecedentes al respecto y declaró que la indagación ameritaba. 

“Concordamos de inmediato (con Martínez acerca de la filtración) en que ese hecho debía ser investigado y que, por lo tanto, y así lo hizo el mismo viernes, remitió toda la información que disponía al Segundo Juzgado Militar para que haga una exhaustiva investigación en relación a lo que a nosotros nos parece un hecho delicado y es que se puedan filtrar antecedentes que dicen relación con labores de los servicios de inteligencia en nuestro país”, anunció Espina, según el medio. 

Además, el secretario de Estado informó que el domingo envió un oficio al Ministerio Público Militar, a través del cual les solicitó que se hicieran parte de tal indagación. 

Para llevar adelante tales acciones de inteligencia y contra inteligencia, Espina indicó que Martínez le aseguró que todas las acciones que tienen por objeto escuchas telefónicas recibieron la luz verde de un ministro de un tribunal de alzada, por lo cual no contravinieron lo estipulado por la Ley. 

“La Ley de Inteligencia es muy clara en establecer que (…) la vulneración tiene pena de cárcel”, dijo Espina. 

“Ustedes comprenderán que el primero que tiene que cumplir la Ley de Inteligencia es el ministro de Defensa y, por lo tanto, toda información sobre operaciones de inteligencia y contra inteligencia por expreso mandato de la Ley cuando se refiere a intercepción se hace con la autorización de un juez civil ministro de Corte de Apelaciones”, añadió. 

Tras ello, recalcó el carácter secreto de tales acciones y reiteró que divulgar información de este tenor “constituye un delito penal grave con pena de cárcel, y eso incluye a todas las autoridades que o participan de esas operaciones o toman conocimiento en virtud de su cargo”. 

“Tengo que cumplir con la Ley, ser un ejemplo. La investigación de los antecedentes que se habrían dado a conocer y que podrían provenir eventualmente desde la Dirección de Inteligencia del Ejército lo está indagando a petición del Ejército de inmediato el Segundo Juzgado Militar y quiero señalar que, además, para reforzar nuestra preocupación sobre esa materia, le he pedido al Ministerio Público Militar que se haga parte” de la investigación, apuntó el ministro.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar