Movilh pide intervención del Gobierno por homicidio de mujer trans en Valparaíso

Nacional 09 de abril de 2019 Por
La víctima tenía entre 35 y 40 años, se llamaría Brenda y ejercía el comercio sexual desde hace dos meses en Valparaíso, tras llegar desde la ciudad de Iquique.
pdi

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de la región de Valparaíso (Movilh-Valparaíso) lamentó y repudió el homicidio de una mujer trans, cuya identidad aún se investiga, registrado este lunes en el Cerro Polanco de la ciudad porteña.

“En el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, el crimen de la víctima es transfóbico, sea cual sea su causa, al igual como se califican de femicidios los asesinatos de las mujeres, al margen del conflicto que motivó el homicidio”, señaló el Movilh, junto con recordar que Valparaíso concentra la mayor casos de homofobia y transfobia.

La víctima tenía entre 35 y 40 años, se llamaría Brenda y ejercía el comercio sexual desde hace dos meses en Valparaíso, tras llegar desde la ciudad de Iquique.

Las primeras indagaciones del caso, el cual quedó a cargo de la fiscal Greta Fuchslocher, apuntan a que la mujer trans fue tacada en una plazoleta, tras lo cual caminó unos 70 metros hasta desplomarse en la calle Fuentecilla con Porter, en el sector del Cerro Polanco.

El cuerpo fue encontrado la mañana del lunes en el suelo por vecinos y transeúntes, presentando gran pérdida de sangre. Carabineros llegó al lugar a las 11:40 horas.

El jefe de la Tercera Comisaría Norte de Valparaíso, Ariel Valenzuela, señaló a la prensa que “era una persona de sexo masculino vestida de mujer, por lo que se presume que era un travesti, quien mantenía una herida cortante y penetrante en el sector del abdomen”.

Junto con lamentar lo sucedido, el Movilh enfatizó que “en el marco de los estándares internacionales de derechos humanos, el crimen de la víctima es transfóbico, sea cual sea su causa, al igual como se califican de femicidios los asesinatos de las mujeres, al margen del conflicto que motivó el homicidio”.

En vocero de Movilh-Valparaíso, Diego Ríos, añadió que “quienes tienen una identidad de género diversa padecen una vulnerabilidad social extrema de la cual se aprovechan los agresores. Por tanto lamentamos que se ponga en duda el carácter transfóbico del crimen y que Carabineros utilice un lenguaje inapropiado al referirse a la víctima. Los errores conceptuales de las policías dañan la dignidad de las personas trans”.

El dirigente apuntó que “esta mañana solicitamos a la Subsecretaría de Prevención del Delito, instancia con la cual tenemos firmado un convenio de colaboración, que intervenga en el caso, que brinde asesoría legal y que psicológica gratuita a los familiares de la víctima, tras darse con su identidad”.

Ríos consideró que “aquí también deben intervenir la Intendencia y los municipios, pues los abusos en esta región han incrementado y se han vuelto cada vez más violentos, lo que requiere de medidas preventivas urgentes”.

De acuerdo el XVII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad sexual y de Género, en el último año Valparaíso concentró el 40.11% del total de casos de homofobia y transfobia conocidos a nivel nacional, el más alto del país.

Por último, El 2018 en la ciudad porteña los atropellos contra la población LGBTI aumentaron un alarmante 311%, según el informe de DD.HH. elaborado por el Movilh.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar