Estudian acciones legales a Isapre tras fallo que acusó a isapre por discriminar a joven transgénero

Sociedad 10 de agosto de 2019 Por
El mundo de la diversidad sexual evalúa presentar acciones penales contra la Isapre Colmena por discriminar a un joven transgénero, y estudian una presentación en el INHD por “violación a los derechos humanos”, donde además solicitarán a la Superintendencia de Salud que investigue e informe si existen más casos similares en otras isapres. 
colmena
Agencia Uno

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud del Senado y autor de la ley contra la Incitación al Odio, junto a Rolando Jiménez, vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Mónica Arias, abogada de esta entidad anunciaron el estudio de las acciones legales. 

El senador Girardi afirmó que “la isapre Colmena viola los derechos humanos de Benjamín al aplicarle una cláusula que patologiza su transexualidad y transforma la identidad de género, que es una opción personal, en una enfermedad. A nuestro juicio eso trasgrede normas internacionales y nacionales como la Ley Zamudio”. 

colmenaCorte ordena a Isapre Colmena que deje de considerar a la transexualidad como una enfermedad

Agregó que “además aplica una preexistencia y le disminuye la cobertura por su transexualidad. El Movilh presentó un recurso de protección y, en forma unánime, la Corte de Apelaciones restableció el estado de derecho”. 

Y por eso dijo que “pediremos a la Superintendencia de Salud investigar esta situación y fiscalizar a todas las isapres, porque entendemos que hay más casos de personas que tuvieron que aceptar estas condiciones de restricción a la cobertura”. 

Y añadió que “haremos una presentación en el INDH contra Colmena por violación a los dd.hh y por lo mismo evaluaremos acciones penales contra los ejecutivos y los responsables de esta Isapre”. 

La abogada Arias explicó que Benjamín, un joven transgénero de 24 años al momento de solicita afiliarse a la isapre Colmena esta le hizo consignar en su declaración jurada de salud la identidad de género trans, siendo que él es un hombre ante el Registro Civil, ya que tiene su nombre en masculino y su sexo registral. La isapre rechazó la filiación inicialmente por considerar que su identidad trans implica un riesgo actual o futuro y luego ofreció disminuir al 25% el que plan que solicitaba”.

Por eso acudieron a la Corte de Apelaciones de Santiago, la que “consideró y determinó que Colmena había vulnerado el derecho a la igualdad y el principio de la no discriminación”. 

Por su parte el vocero del Movilh, Rolando Jiménez dijo que “la discusión pública de la ley de Identidad de Género durante siete años corrió la barrera y los prejuicios con respecto que esta (condición) es una patología y no es aceptable que las isapres a sabiendas y siendo partícipes de la elaboración de esa normativa mantengan estos criterios para maximizar la ganancia”. 

Y agregó “la discusión de la Ley de IG permitió que las personas trans se empoderen y hoy vemos como llegan a las sedes papás y mamás con sus hijos de siete u ocho, 10, 15 años que quieren acompañar los procesos de sus hijos en hijas”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar