ONG rechaza aprobación del proyecto de Ley de Migraciones en la Cámara Baja

Opinión 17 de enero de 2019 Por
El Movimiento Acción Migrante (MAM) rechazó la aprobación del pryecto de Ley de Migraciones la tarde del miércoles en la Cámara de Diputados que aseguran significará "retrocesos en materia de derechos". 
Carabinera migrante
AGENCIA UNO

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Movimiento Acción Migrante (MAM) rechazó la aprobación del pryecto de Ley de Migraciones la tarde del miércoles en la Cámara de Diputados que aseguran significará "retrocesos en materia de derechos". 

“No se aprobó el cambio de categoría de visa en el país, lo que traerá más irregularidad y más inseguridad para nuestras comunidades; no se aprobó la visa para víctimas de trata, niños, niñas y adolescentes y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar; se rechazó el principio de no devolución consagrado en instrumentos internacionales y se perdió el estatuto especial para pueblos indígenas, que facilitaba el paso hacia un lado y otro de la frontera”, detallaron representantes de la organización. 

Quienes califican la normativa de "indigna" consideran que en este caso “primó la visión más estricta de la migración, se continuó con la (i)lógica por la cual no se firmó el Pacto Mundial de Migraciones: seguridad y aislacionismo, negando y resignificando los derechos humanos y descartando el multilateralismo”. 

“Estamos con rabia, tristeza y decepción. Nos encontramos lamentablemente sorprendidos, o quizás no tanto, al ver cómo el gobierno estando en minoría en la sala de diputados, logra sacar un proyecto de ley nefasto, sin que prime la fuerza de oposición. Con la ignorancia y complicidad pasó hacia el Senado un proyecto de migraciones con errores y vacíos enormes”, señalaron acusando también a la oposición, que se ha visto en medio de una crisis por la división que ha causado la polémica votación de esta normativa y de otras que precisaron no son acordes con el proyecto del Frente Amplio. 

Desde el MAM advierten que “cualquier proyecto de ley que se debatiera en el Parlamento debía cumplir y adecuarse a los estándares internacionales de DD.HH. ratificados por Chile, es decir, que fuera acorde a la Declaración Universal de Derechos Humanos”. 

Asimismo, precisan que se debe poner como prioridad “la dignidad humana y los derechos de las personas, independientemente de su origen, edad, sexo, religión, nacionalidad, color de piel, en otras palabras, donde prima el principio de igualdad y no discriminación”. 

El movimiento apunta a un retroceso legislativo en cuanto una políticas migratorias a través de decretos “como en los peores tiempos de nuestras dictaduras”, que se encarga de imponer un sistema de “visado racista” y crear un “nuevo enemigo interno que al mismo tiempo sirve chivo expiatorio en tiempos de crisis”. 

“Continuaremos como siempre defendiendo el enfoque de derechos, defendiendo nuestro derecho a migrar, defendiendo nuestro derecho a soñar, procurando construir desde nuestros espacios, cual hormigas, un Chile donde quepan muchos mundos, con quienes saben que el camino es la interculturalidad y la inclusión, no el miedo y la criminalización” concluyeron.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar