Bancada UDI congela participación en comisión de Ética tras dichos de Santibáñez

Política 15 de enero de 2019 Por
El diputado y jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, se refirió hoy en el congreso a las declaraciones de su par Marisela Santibañez (PRO), sobre el homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991. 
Javier Macaya
AGENCIA UNO

¿Encontraste algún error? Avísanos

El diputado y jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, se refirió hoy en el congreso a las declaraciones de su par Marisela Santibañez (PRO), sobre el homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991. 

La parlamentaria en una charla de “La Fiesta de los Abrazos” que organiza el Partido Comunista, defendió a su colega Gabriel Boric, cuestionado por aparecer con una polera en que Guzmán tiene dos impactos de bala en su cabeza.   

En la oportunidad, Santibañez declaró que “A mí no me sirve que hoy día, un compañero del Frente Amplio a quien admiro profundamente por su lucha estudiantil, y lo admiro profundamente, y cada día que lo veo lo saludo, Gabriel Boric, no me interesa que en las noticias se esté debatiendo por su polera con la cara de Jaime Guzmán, porque si yo fuera tan radical como soy, yo digo ‘Bien muerto el perro’, y perdónenme los que crean que no es así. ¡Bien muerto el perro!”. 

Macaya afirmó este martes en el Congreso que estas palabras “son declaraciones que demuestran un desprecio absoluto a la democracia”. 

Además, el parlamentario agregó que “estamos convencidos de que este cobarde ataque a la familia de Jaime Guzmán deja al descubierto lo peor del ser humano. Justificar lo injustificable solo deja al descubierto una admiración por la cultura de la muerte que muchos en la izquierda avalan y promueven”. 

En la misma línea, añadió que los dichos de la diputada del PRO “en nada contribuyen a la convivencia y el reencuentro que todos los chilenos piden. A la señora Santibáñez le decimos que ya no participa en un reality show, que no debe buscar aumentar el rating a costa de un asesinato cobarde y cruel”. 

Por otra parte, Macaya señaló que la UDI congelará su participación “en la comisión de Etica, porque no confiamos que hoy, bajo las regalas que se han impuesto en el accionar de esta comisión, dejen de actuar en una lógica partidista y de trinchera. Nuestro retiro de la comisión de ética es un acto de reprobación moral a la vista gorda que este organismo hace a las infracciones conductuales de personeros de izquierda”. 

Esto luego de que la instancia dejara sin sanción a los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD), quienes se reunieron en Francia con Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio de Jaime Guzmán. 

Cabe recordar que Marisela Santibañez reconoció su error por estas declaraciones y ofreció disculpas a la familia del senador asesinado el año 1991. 

No obstante, sus palabras fueron condenadas por el el Gobierno, la Fundación Jaime Guzmán y el propio Presidente Sebastián Piñera.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar