Funcionarios de Contraloría se habrían ido de Safari en horario laboral

Internacional 15 de enero de 2019 Por
El Consejo Superior de la Contraloría General abrió un sumario contra funcionarios de la institución quienes realizaron un safari en Kenia, en el horario en el que se suponía debían estar estar auditando los fondos que entrega la Organización de Naciones Unidas (ONU).
safari
AGENCIA UNO foto referencial

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Consejo Superior de la Contraloría General abrió un sumario contra funcionarios de la institución quienes realizaron un safari en Kenia, en el horario en el que se suponía debían estar estar auditando los fondos que entrega la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

De acuerdo a información de radio Bío Bío, la defensa de los involucrados apunta a que el paseo al parque nacional “Masái Mara” se realizó el 17 de agosto del año pasado fuera de horario de labores. Pero la reserva realizada por la jefa del Departamento de Auditoría Externa, Junta de Auditores ONU-CGR, María Francisca del Fierro Vensprezmy, devela que el paseo comenzaba a las 13:00 horas de ese día viernes, en jornada laboral. Cabe destacar que por cumplir ese horario laboral desempeñando sus actividades, les fue otorgado hasta 30 mil dólares por concepto de viáticos. 

El horario y el detalle del safari en Nairobi aparece en el documento de la agencia “BCD Travel” que fue encontrado por el medio. 

En el se precisa que Del Fierro contactó al operador turístico en Kenia, Benjamín Murwayi, el 7 de agosto de 2018, poco después de arribar a Nairobi. Junto a ella hicieron el recorrido turístico dos funcionarias a su cargo, Cristel Bustos y Aracelli Ahumada, y el abogado Alejandro Valenzuela Marín, asesor directo del contralor Jorge Bermúdez. 

Los cuatro funcionarios realizaron el pase en la reserva nacional Masái Mara, ubicada al sudoeste de Kenia, cerca de la frontera con Tanzania. 

La Contraloría General de la República resultó escogida en noviembre del 2017 para ser miembro de la Junta de Auditores de la ONU, junto a fiscalizadores de India y el Tribunal de Cuentas de Alemania. 

Los funcionarios estarían encargados de auditar financieramente los fondos que se emplean en programas humanitarios como ONU-Habitat, Fondo de pensiones de la ONU, ONU Mujer y Misiones de paz de las Naciones Unidas. El nombramiento derivo en la creación del “Departamento de Auditoría Externa, Junta de Auditores ONU-CGR” por parte del contralor Jorge Bermúdez. 

Los fiscalizadores quedaron bajo la dirección general de del Fierro Vensprezmy, y ella a su vez como subordinada de Eduardo Díaz, jefe de la División de Auditoría de la Contraloría, quien cuenta con el apoyo de Arturo Vera titular del “back office”; es decir, el apoyo logístico desde Chile para las labores de control administrativo y contable en otros continentes. 

Sin embargo, se ha detectado que desde octubre de 2018 las auditorías son ejecutadas por abogados, administradores públicos o personal no calificado, lo que afectaba directamente la calidad de los trabajos, según Macarena Martínez, fiscalizadora encargada de velar por el cumplimiento de la tarea. 

Asimismo, se reportó que el nuevo especialista informático, Gonzalo Cortés contratado y enviado por la Contraloría a África para revisar los sistemas Oracle, IPas, entre otros, no sabía hacer las pruebas computacionales necesarias y aseguran "no tiene el perfil profesional requerido" y que su contratación había significado el retraso de toda la auditoría y la pérdida de 30 mil dólares en viáticos(cerca de $20 millones). 

Además, Martínez denunció que del Fierro Vensprezmy la intentó sacar del equipo, a pesar de hacer su trabajo correctamente. Según el relato de la profesional, le pidieron que tratara de “no distraerse ni hablar mucho con nadie” sin tomar medidas. 

El 17 de diciembre, Macarena Martínez comunicó a sus superiores que Del Fierro la destituyó del equipo de Kenia y de paso les informó que se había enterado del safari, realizado en horario laboral. Ante los reclamos, del Fierro acudió a la “oficial de integridad” de CGR para denunciar que Martínez amenazó con demandarla. 

Sin embargo, el Consejo de Integridad del organismo fiscalizador, presidido por la subcontralora, Dorothy Pérez, y compuesto por dos contralores regionales y 4 jefes de División -incluido Eduardo Díaz- propuso al contralor Bermúdez iniciar un sumario administrativo. Ello, con el fin de establecer si efectivamente el safari a Kenia se realizó en horario laboral y por la contratación de un profesional que no cumplía el perfil, con el gasto en viáticos asociado. La indagatoria administrativa se encuentra en curso. 

Martínez había anunciado una “demanda de tutela” en los tribunales laborales ante los presuntos actos acoso, lo que de acuerdo a fuentes consultadas por Radio Bío Bío reemplazará por un recurso de protección en contra sus superiores. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar