Lily Pérez: Presidente Sebastián Piñera es un hombre que le cuesta empatizar con la causa feminista

Policial 17 de marzo de 2019 Por
“Es muy difícil ser feminista en la derecha, te encuentras con un mundo patriarcal en las cúpulas, donde mandan los mismos que hace 20 años, hay poca renovación de líderes y los jóvenes no sacan la voz”, explicó Pérez.
lilyperez_pinera1_816x428

¿Encontraste algún error? Avísanos

En entrevista con La Tercera, la ex senadora, ex Renovación Nacional y actual militante de Amplitud, Lily Pérez, se refirió a la relación entre el feminismo, la derecha y ser mujer.

“Es muy difícil ser feminista en la derecha, te encuentras con un mundo patriarcal en las cúpulas, donde mandan los mismos que hace 20 años, hay poca renovación de líderes y los jóvenes no sacan la voz”, explicó Pérez.

Y recordó anécdotas de su paso por Renovación Nacional. “Cuando era concejala, en el año 95, me querían pasar al Tribunal Supremo de RN por haber suscrito un documento de la Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing a favor de que Chile legislara sobre el divorcio. Recuerdo que peleaba por las mujeres golpeadas y me enfrenté a muchos que decían que eso no tenía importancia, que eran problemas de familia, no de Estado”.

Y agregó: “hay un cúmulo de historias donde la derecha se ha restado o ha estado en contra: proyecto de filiación, ley de divorcio, píldora anticonceptiva de emergencia”.

Sobre las declaraciones de la senadora y presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselbergue, de “no entregar a la izquierda las banderas del feminismo”, Lily Pérez respondió:

—Ella, claramente, no entiende qué es el feminismo. Siempre votó en contra todas las iniciativas de la mujer. Es un error plantear el feminismo en términos de una trinchera política, eso es politizarlo y lo hacen la presidenta de la UDI y gente de la ultraizquierda.

“Piñera nunca ha sido feminista”


Consultada por la agenda de género del presidente Piñera y la ministra Plá, Lily Pérez la describe como “promujer”, que “se queda corta en materia de derechos reproductivos. Hay municipios que no entregan la píldora anticonceptiva de emergencia y ¿dónde está el Ministerio de Salud fiscalizando?”.

Para ella “el gobierno está atrapado, no tiene cómo avanzar en una agenda feminista” y debería avanzar en temas como la educación no sexista, “no la veo en la agenda del gobierno”.

Ante la pregunta “¿Es Piñera feminista?”, Pérez respondió:

—Nunca lo ha sido. Es un hombre que le cuesta empatizar con la causa feminista, por eso el gobierno cometió el error de no mirar esta agenda, diciendo aquí marcha la izquierda. Mi hija fue a marchar y es de derecha. Fue un error del gobierno llamar a no marchar.

Y concluyó: “Hay feministas que se inclinan por el marxismo y hay otras feministas, como yo, que nos inclinamos por el capitalismo. A mí me hubiese gustado ver a la ministra Plá en la marcha”.

VICTOR ARCE GARCIA

Comunicador Social CEO y Director de @thetimescl , Cubro al Presidente @sebastianpinera desde La Moneda

Te puede interesar