Fiscal Jorge Abbott informa de investigación robusta tras detención en caso bomba

Policial 09 de agosto de 2019 Por
El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció que hay una "información robusta" para formalizar al detenido implicado en el caso bombas, luego de sostener una reunión con el Fiscal Héctor Barros y el equipo especializado, en las dependencias de la Fiscalía Regional Sur. 

Jorge Abbott

La autoridad afirmó que la información tiene que ver con pruebas que "dan la certeza de tener una información robusta". 

Además, señaló que "hay antecedentes que hoy se darán en la audiencia de formalización que permitirá pedir medidas cautelares intensas", en contra del joven de 28 años, señalado de presuntamente confeccionar y enviar artefactos, vinculados con al menos seis atentados terroristas. 

Sobre el posible vínculo entre el imputado y el grupo "Ecoterroristas Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), quienes se adjudicaron el atentado al paradero de Transantiago en enero de 2019, el Fiscal aclaró que aunque el joven puede actuar a la luz de una ideología, "es una persona que será formalizada por actuar en solitario". 

LanderretcheCapturan a sospechoso de envío de bombas a presidente de Metro y ex director de Codelco

"Hay personas que adhieren en varios países y reivindican estos hechos al amparo de esta idea o ideología... Aunque se identifiquen con una ideología, nosotros no perseguimos ideología, sino hechos concretos", detalló. 

Los señalamientos fueron ratificados por el fiscal Héctor Barros, quien precisó que "lo que hay que establecer es que las fotos que tenemos de las adjudicaciones, son fotos de los aparatos explosivos antes de la entrega. Por eso quien las sube es quien las confeccionó o las envió". 

El persecutor indicó que "cuando se habla de ITS se pretende que haya una organización terrorista con muchas personas que cumplan muchas funciones, pero eso ha cambiado". "Lo que tenemos objetivamente es a una persona confeccionando artefactos, enviándolos o colocándolos", insistió 

Barros, ratificó que el detenido es el principal sospechoso de seis atentados, que incluyen la bomba enviada al domicilio en La Reina del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, o la que iba dirigida al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange. Pero, aclaró que no incluyen el atentado a la 54°Comisaría de Huechuraba, ni el envío de un paquete sospechoso a las oficinas del Grupo Quiñenco. 

"La experiencia en este tipo de investigaciones nos permite señalar que son dos vertientes distintas que están detrás de los atentados", enfatizó. 

Asimismo, aclaró que detener al imputado al salir de su trabajo, tuvo que ver con algunas señales que habían en niples o cañerías vinculados a este lugar; así como la seguridad para detenerlo sin mayores riesgos en ese momento. 

Por último, Abbott informó que como parte del caso se ha "tomado contacto con todas las víctimas y se han mostrado agradecidas, con interés de participar en la investigación, porque saben que pueden hacer daño".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar