Senador Andrés Allamand por control preventivo : " Me parece que establecer el límite en 16 años es mucho más razonable "

Política El viernes Por
"En cuanto al resto del proyecto, Chile Vamos lo respalda absolutamente. Nos parece que es un proyecto que está bien orientado, sus medidas especificas son correctas y el país verdaderamente necesita un control de identidad preventivo que tenga más facultades que las que tiene hoy día", complementó. 
Andres Allamand.
Agencia Aton

¿Encontraste algún error? Avísanos

El senador Andrés Allamand (RN) llegó esta mañana hasta el Palacio de La Moneda a una reunión con la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, y otros parlamentarios del oficialismo para abordar temas de la agenda del Ejecutivo. 

Tras la cita, el senador volvió a referirse al proyecto de ley de control preventivo de identidad para menores de edad, sobre el cual instó al gobierno a cambiar la edad aplicable de 14 a 16 años. 

Al respecto, Allamand señaló que "el proyecto de control de identidad es una buena iniciativa, es una iniciativa correcta y yo creo que la oposición va a cometer un error de envergadura al rechazar este proyecto y se va a poner, una vez más, de espaldas a la ciudadanía. por Todos en Chile Vamos estamos en la línea de respaldar el proyecto". 

"Tenemos una diferencia en términos de la edad a la que tiene que aplicarse este proyecto. Y yo le he planteado directamente al Ejecutivo que ellos revisen la edad, que en este minuto esta establecido que es de 14 años. Me parece que establecer el límite en 16 años es mucho más razonable y esperamos que el gobierno acoja esta petición", agregó el parlamentario. 

En esa línea, el legislador indicó que "cuando yo planteo que sea a los 16 años, no lo hago simplemente por una cifra arbitraria. Hoy día los adolescente son inimputables bajo los 16 años para todo lo que son las faltas penales, y todo lo que tiene que ver con control de detención cabe dentro de estas faltas penales". 

"Este proyecto tiene una orientación correcta. Se necesita que los carabineros puedan efectuar de mejor manera los controles de identidad y yo tengo la impresión de que vamos a despejar el tema de la edad en la forma que he señalado", añadió Allamand. 

Además, el político insistió que el cambio de edad aplicable "dependerá del Ejecutivo. Yo he hecho un planteamiento que lo reitero, me parece que establecer el límite de edad a los 16 años es coherente con la legislación y me parece razonable, pero quien tendrá que tomar la decisión es el Ejecutivo". 

"En cuanto al resto del proyecto, Chile Vamos lo respalda absolutamente. Nos parece que es un proyecto que está bien orientado, sus medidas especificas son correctas y el país verdaderamente necesita un control de identidad preventivo que tenga más facultades que las que tiene hoy día", complementó. 

Por otro lado, el senador se refirió a las críticas que ha generado la posible mayor atribución que se le dará a Carabineros y señaló que "una de las cosas que tenemos que hacer es siempre respaldar a Carabineros como institución". 

"Que se hayan producido algunos desfalcos o que haya habido una actuación completamente irregular como la que se produjo en el caso Catrillanca, no puede generar un estigma para el conjunto de la acción de Carabineros. Creo que desacreditar desde el gobierno o del Parlamento a Carabineros sería un gravísimo error", argumentó Allamand. 

Por último, el legislador le respondió a la mesa directiva del Senado, quienes ayer calificaron como "un retroceso" este proyecto de ley y expresó que "la oposición ha anunciado el rechazo al proyecto en su conjunto, es decir a las medidas que existen tanto del control investigativo, como las medidas que existen respecto del control preventivo, de manera que el tema de la edad es un tema secundario". 

"La oposición ha resuelto rechazar la totalidad del proyecto y eso considero que es un grave error porque, una vez más, va a colocar a la oposición y a la izquierda de espaldas a lo que quiere la ciudadanía que es, en definitiva, tener una mejor capacidad de controlar la delincuencia", concluyó el senador Allamand. 

Piñera"Tengan fe" al Proyecto por control preventivo el Presidente Piñera emplaza a Chile Vamos
Andres Allamand.Senador Andrés Allamand y Control Preventivo de Identidad: “No va a pasar del Congreso”



THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Este material, así como todo el contenido digital (texto, fotografías, audios, videos y logotipos) de THE TIMES CHILE , cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido copiar, duplicar, emitir, adaptar o cambiar en cualquier forma y por cualquier medio el contenido del sitio web de THE TIMES CHILE Si vas hacer uso de ellos por favor solicita autorización al +56223683055 o al correo [email protected]

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar





COLUMNISTA Y EDITORES 

VICTOR ARCE GARCIA

Comunicador Social CEO y Director de @thetimescl , Cubro al Presidente @sebastianpinera desde La Moneda

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Christian Slater Escanilla

Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile, Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica. Columnista de The Times Chile

Mireya Alejandra Ramos Jiménez

Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío - Bío
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Magíster en Gestión Educacional, Universidad San Sebastián - IEDE
Columnista The Times Chile

Jorge Tarud

Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China