Corte Suprema zanja que fraudes o robos son responsabilidad del banco

Tribunales 15 de marzo de 2019 Por
La resolución establece que en el banco recae finalmente el deber de eficaz custodia material del dinero, debiendo adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para tal fin. 
banco

¿Encontraste algún error? Avísanos

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado en contra del Banco de Chile y le ordenó restituir $20.663.902 sustraídos a través de fraude informático desde la cuenta corriente de la empresa recurrente. 

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y el abogado (i) Antonio Barra– acogió la acción cautelar presentada por la empresa Comercial Agrícola e Industrial Novapro SpA, tras establecer la responsabilidad del banco por la sustracción de los dineros bajo su custodia. 

La resolución establece que en el banco recae finalmente el deber de eficaz custodia material del dinero, debiendo adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para tal fin. 

El fraude informático ocurrió el día 7 de agosto del año 2018, cuando la asistente de la empresa afectada ingresó al sitio web del banco , con el objetivo de realizar transferencias electrónicas para pago de proveedores, requiriéndole el sistema el ingreso del código de digipass. 

La asistente digitó el código y de inmediato se bloqueó el sistema y a continuación comenzó a ejecutar una serie de inusuales transferencias electrónicas por un monto total del $26.099.996, suma que ordenó reintegrar la Corte Suprema con intereses. 

La sentencia se conoció en medio de la polémica por el proyecto que responsabiliza a la banca ante fraude con tarjetas, la Corte Suprema ya parece haber tomado una decisión: los bancos tienen que restituir los fondos sustraídos a sus clientes por fraudes informáticos. 

Eso fue lo que falló esta semana el máximo tribunal, lo que implicaría la construcción de un precedente en la Justicia sobre este tema, comentan abogados, pues sería al menos la tercera sentencia de este tipo.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar