No+AFP presentó nuevo sistema de pensión con una cotización del 18% a ocho años

Economía 15 de marzo de 2019 Por
El sistema, según la coordinadora, tiene características de reparto, solidario intergeneracional e intrageneracional y de financiamiento tripartito, por parte de trabajadores, empleadores y Estado, quien actuará como garante.
No+AFP
Agencia Aton

¿Encontraste algún error? Avísanos

La Coordinadora Nacional No+AFP ingresó durante esta jornada al Congreso un anteproyecto de ley para crear un nuevo sistema de pensiones en el país, el que tiene las características de reparto y donde la cotización llegará al 18% en ocho años. 

El sistema, según la coordinadora, tiene características de reparto, solidario intergeneracional e intrageneracional y de financiamiento tripartito, por parte de trabajadores, empleadores y Estado, quien actuará como garante. 

Respecto a las cotizaciones, éstas aumentarán gradualmente con cargo al empleador durante 8 años desde la publicación de esta ley, hasta llegar al 18% la suma de los aportes de trabajadores y empleadores. 

Asimismo, dice la iniciativa, durante el periodo transitorio el aporte de los empleadores se incrementará gradualmente hasta completar el 9%. 

"En paralelo disminuirá también de manera gradual la cotización de los trabajadores hasta quedar igualmente en 9%. De esta manera el aporte contributivo porcentual de trabajadores y empleadores total finalizado el periodo transitorio será del 18% sobre los ingresos imponibles", dice el proyecto. 

Para la entidad, tras treinta y ocho años de aplicación de un sistema de ahorro individual forzoso, y que es administrado por sociedades anónimas que lucran de su gestión, los resultados dan cuentan de un fracaso elocuente, que se traduce que a diciembre de 2018 la mitad de las 684 mil pensiones de vejez por edad fueron menores a $151.000. 

Asimismo, entre quienes cotizaron entre 30 y 35 años el 50% recibió una pensión inferior a $296.332. A ello se suma que de las 9.679 personas que se pensionaron en el mes de diciembre, la mitad obtuvo pensiones inferiores a $55.000. 

Ante esta realidad, la Coordinadora Naciinal No+AFP elaboró una propuesta de un “Nuevo Sistema de Pensiones para Chile”, el que fue trabajado con diversas actividades masivas e inclusivas. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar