La ministra de Energía, Susana Jiménez anuncio medidas para reducir cuentas de la luz por recambio de medidores

Economía 14 de marzo de 2019 Por
Jiménez explicó que se está estudiando que las empresas compren a los propietarios sus actuales medidores usados, beneficiando a unos 4,8 millones de clientes. 
Susana Jiménez
Agencia Uno

¿Encontraste algún error? Avísanos

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció este jueves un conjunto de medidas destinadas a rebajar las cuentas de la luz, debido al recambio de los actuales medidores por los llamados “inteligentes”. 

Jiménez afirmó que “como Gobierno empatizamos con el malestar de la ciudadanía con las empresas eléctricas, y por la forma como esta medida fue implementada por la administración anterior”. 

En la misma línea, agregó que el Ministerio de Energía actualmente está dedicado a proponer soluciones que beneficien a los consumidores”. 

La secretaria de Estado detalló que “tenemos el convencimiento de que la modernización del sistema eléctrico debe estar centrada en las personas, en tener una mayor seguridad, calidad de servicio y menores tiempos de fallas e interrupciones”. 

Jiménez explicó que se está estudiando que las empresas compren a los propietarios sus actuales medidores usados, beneficiando a unos 4,8 millones de clientes. 

Además, las compañías distribuidoras deberán informar a los consumidores las nuevas tarifas a las que podrá acceder tras el cambio del medidor, incluyendo una simulación de la cuenta final a partir de supuestos de consumo tipo. 

Las cuentas podrían llegar a reducirse un 5%, a lo menos, equivaliendo a $1.000 de una boleta tipo de 20 mil pesos. 

Por otra parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) definirá el procedimiento de recambio de medidores. Esto con el fin de reducir las molestias que la instalación de estos aparatos puede generar a los usuarios. 

Como cuarta medida, se deberá priorizar el recambio de medidores de las personas que lo soliciten y de aquellas que se acojan a la Ley 20.571 de generación distribuida. 

La SEC deberá fiscalizar la certificación, instalación, mantención y reposición de los nuevos medidores, además de atender las preguntas y quejas de los clientes. 

Finalmente, el Ministerio de Energía anunció un proyecto de ley que reforma el sector de distribución eléctrica, para poder modernizarlo, ampliando su competencia, revisar la eficiencia del sistema y poder asegurar que las tarifas finales sean las más bajas posibles.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar