Nueva denuncia por compra de tierras mapuches complica al subsecretario Rodrigo Ubilla

Nacional El jueves Por
Una nueva investigación de Interferencia da cuenta de la compra de dos parcelas más en la misma comunidad, una de ellas comprada por Ubilla cuando ejercía como subsecretario del Interior en el primer gobierno de Piñera.
Casa de Ubilla

¿Encontraste algún error? Avísanos

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, compró terrenos al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual cuando ya formaba parte del primer Gobierno del Presidente Piñera. 

Según informó nuevamente interferencia.cl, Ubilla adquirió los nuevos terrenos los años 2009 y 2012, también comprados a Guadalupe Moris Gajardo, quien los obtuvo tras la liquidación de su sociedad conyugal con Jorge Painequir Molina. 

De acuerdo a lo informado por el portal, el subsecretario adquirió tres parcelas el 2 de noviembre del 2009, identificados como "Lote doce", "Lote catorce" y "Lote dieciséis", pagando un total de 18 millones de pesos. 

Posteriormente, compró otro terreno a Moris Gajardo, el 14 de diciembre de 2012, el cual tiene 3.316 metros cuadrados y por el que canceló 6 millones de pesos. 

Dos predios fueron aportados a la sociedad que mantiene con su esposa e hijos (Sociedad de Inversiones Quetroleufu) y otros dos fueron fusionados (Lote 16-A), en donde Ubilla tiene su casa de verano y tiene una superficie de 8.316 metros cuadrados. 

El subsecretario del Interior y el Gobierno han argumentado que la compra de estos terrenos no es ilegal, ya que Guadalupe Moris Gajardono es mapuche, y que ella adquirió estas parcelas de su difunto esposo,  Jorge Painequir , quien sí pertenecía a este pueblo indígena.

Surgen más terrenos mapuche de Ubilla: uno de ellos fue comprado cuando ya ejercía como subsecretario en 2012

El viernes pasado, el ministro del Interior Andrés Chadwick declaró a la prensa que, tras una investigación que dos días antes había anunciado el presidente Sebastián Piñera en el matinal de televisión Mucho Gusto de Mega, La Moneda había llegado a la conclusión que la compra de tierras al interior de una comunidad mapuche en la comuna de Pucón realizada en 2009 por el actual subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, había sido "completamente regular y legal".

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Este material, así como todo el contenido digital (texto, fotografías, audios, videos y logotipos) de THE TIMES CHILE , cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido copiar, duplicar, emitir, adaptar o cambiar en cualquier forma y por cualquier medio el contenido del sitio web de THE TIMES CHILE Si vas hacer uso de ellos por favor solicita autorización al +56223683055 o al correo [email protected]

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar





COLUMNISTA Y EDITORES 

VICTOR ARCE GARCIA

Comunicador Social CEO y Director de @thetimescl , Cubro al Presidente @sebastianpinera desde La Moneda

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Christian Slater Escanilla

Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile, Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica. Columnista de The Times Chile

Mireya Alejandra Ramos Jiménez

Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío - Bío
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Magíster en Gestión Educacional, Universidad San Sebastián - IEDE
Columnista The Times Chile

Jorge Tarud

Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China