Ministra de Energía Susana Jiménez negociara con empresas eléctricas que paguen por retiro de los medidores antiguos

Economía 14 de marzo de 2019 Por
El anuncio se dio en el marco de una sesión especial de la Sala de la Cámara donde se analizó el tema de los medidores inteligentes. 
Susana Jiménez
Agencia Uno

¿Encontraste algún error? Avísanos

Este miércoles la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que el Gobierno está en conversaciones con las empresas eléctricas para que éstas paguen a los clientes por el retiro de los medidores antiguos de las viviendas. 

El anuncio se dio en el marco de una sesión especial de la Sala de la Cámara donde se analizó el tema de los medidores inteligentes. 

“Tenemos una serie de medidas que vamos a llevar a delante: la primera de ellas, es que estamos explorando la posibilidad de que las empresas le compren a las personas (propietarias) que tenían en su propiedad un medidor, al momento de hacer el recambio, porque cuando se dictaminó que se iba a cambiar los medidores para mejorar la calidad del servicio, no se contempló que esas personas, ese mismo día, tenían un medidor que ya perdía valor”, dijo Jiménez. 

Consultada sobre cómo se haría ese pago de parte de las empresas, la ministra señaló que es algo que “aún se está evaluando”, aclarando eso sí que debe ser de la forma más inmediata posible. 

Otra medida es que el ministerio evalúa nuevos cambios a la ley de distribución, con el objetivo de “introducir más competencia, más actores, más servicios, que beneficien a los consumidores”. 

Además, la ministra de Energía señaló que buscan que las empresas, a partir de la instalación de los nuevos medidores, le informen a los usuarios “alternativas” de tarifas, para que puedan ahorrar en el consumo eléctrico. 

Por último, la ministra aclaró que “el hecho de que la propiedad (del medidor) sea de la empresa nos permite exigirle que compre, instale, mantenga y reponga ese medidor bajo toda situación y circunstancia”. 

Por su parte, la Asociación de Empresas Eléctricas señaló a través de un comunicado que está analizando las medidas planteadas por el Gobierno, señalando que “somos conscientes de la preocupación que ha generado este tema y estamos analizando los puntos planteados por el Ejecutivo”. 

A su vez, la asociación recalcó que “estimamos que para el país es relevante analizar y valorar la implementación de tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad del servicio eléctrico”.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Este material, así como todo el contenido digital (texto, fotografías, audios, videos y logotipos) de THE TIMES CHILE , cuenta con derechos de propiedad intelectual, queda expresamente prohibido copiar, duplicar, emitir, adaptar o cambiar en cualquier forma y por cualquier medio el contenido del sitio web de THE TIMES CHILE Si vas hacer uso de ellos por favor solicita autorización al +56223683055 o al correo [email protected]

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar





COLUMNISTA Y EDITORES 

VICTOR ARCE GARCIA

Comunicador Social CEO y Director de @thetimescl , Cubro al Presidente @sebastianpinera desde La Moneda

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Christian Slater Escanilla

Christian Slater Escanilla. Coronel en retiro del Ejército de Chile, Magíster en Inteligencia y Planificación Estratégica. Columnista de The Times Chile

Mireya Alejandra Ramos Jiménez

Profesora de Estado en Castellano, Universidad del Bío - Bío
Magíster en Educación, Universidad de Concepción
Magíster en Gestión Educacional, Universidad San Sebastián - IEDE
Columnista The Times Chile

Jorge Tarud

Jorge Carlos Tarud Daccarett es un político chileno de origen libanés. Militante del Partido Por la Democracia, ejerció como diputado de la República. Fue embajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y la República Popular China