Sename : Presidente Sebastián Piñera cierra las puertas del Cread de Playa Ancha

Nacional 13 de marzo de 2019 Por
En enero de 2018, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recomendó cerrar con efecto inmediato el lugar después de que una delegación visitara el centro 
Playa Ancha
Prensa Presidencia

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la directora del Sename, Susana Tonda, cumplió con la promesa de cerrar el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dependiente del Sename. 

En enero de 2018, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recomendó cerrar con efecto inmediato el lugar después de que una delegación visitara el centro 

“Basta mirar la cantidad de rejas, candados, muros altos y la falta de espacios verdes, para darse cuenta que era muy difícil que algún niño o niña pudiese rehabilitarse, sanarse”, expresó Piñera, en el sitio. 

Sin contar que al menos 51 funcionarios del Cread de Playa Ancha, han sido acusados de maltratos y torturas entre 2014 y 2018. Veintiuno de ellos continuaban cumpliendo funciones hasta agosto de 2018, de acuerdo a información de Radio Bío Bío. 

El 5 de agosto el Presidente Sebastián Piñera anunció la implementación de un nuevo modelo para cuidar a los niños bajo protección del Estado: las residencias familiares. En ese contexto, comprometió el cierre del Cread de Playa Ancha, reemplazándolo por cuatro nuevas residencias familiares en Cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota. 

En enero, se trasladaron ocho niñas desde el recinto, hasta uno de los cuatro nuevos hogares, que según las autoridades son "acogedores", cuenta con el "profesionalismo" de sus funcionarios, "las residencias familiares están ubicadas en barrios para que los niños se incorporen a ellos y puedan ser incluidos en las dinámicas comunitarias, entre otras. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar