Grupo de diputados proponen prohibir todo uso de los celulares en colegios

Educación 09 de agosto de 2019 Por
Un grupo transversal de diputados oficialistas y de oposición presentó el jueves un proyecto que propone la prohibición total de los celulares en los colegios. 
colegios

La iniciativa surge pocos días después de que el Mineduc revelara una encuesta que indica que el 88 por ciento de los apoderados estaría de acuerdo con impedir su uso durante las clases; punto respecto al cual el Presidente Sebastián Piñera consultó a la ciudadanía a través de Twitter. 

Sin embargo, el proyecto plantea que, junto con las tablets y relojes inteligentes sean vetados incluso en los recreos. 

De acuerdo a Cristina Girardi (PPD), su propuesta "tiene que ver con los lamentables ranking que tiene Chile: los niños más obesos en el mundo, los niños más medicados en el mundo en el sistema escolar y los niños más 'empantallados' en el mundo". 

"Muchos niños desde muy pequeños -desde los cinco años o desde el año- ya están con una pantalla al frente, y esto está comprobado que genera problemas en el proceso de desarrollo. Por lo tanto, hoy día tenemos que tomar acciones", afirmó. 

En tanto, el integrante de la Comisión de Educación Diego Schalper (RN) destacó que "pocas veces la evidencia y la opinión pública están tan alineadas como en este proyecto". 

El diputado detalló que la encuesta del Mineduc, al igual que "la evidencia que conocemos, expresan una única voz, que es que los celulares no son algo que tiene que estar dentro de los colegios". 

"Esa es la medida que esperan los apoderados, así que le hemos pedido a la Comisión que cite a la ministra (de Educación, Marcela) Cubillos para que ella explique su plan, pero ese plan tiene que cumplir con los estándares de conexión responsable", puntualizó. 

Por otro lado, en la Cámara Baja ya se está tramitando una iniciativa sobre educación digital. 

Sin embargo, la titular del Mineduc no se mostró del todo de acuerdo con el proyecto, planteando abordar esta problemática "desde el punto de vista de la formación de buenos ciudadanos digitales". 

La ministra Cubillos anunció que se hará entrega de lineamientos técnico-pedagógicos en todos los colegios "para que puedan en sus propios reglamentos internos regular, enseñar e informar sobre el uso de celulares". 

En paralelo a esta medida, que se pondrá en marcha durante agosto, se hará "un trabajo de formación de apoderados y de profesores".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar