Movilh : Con un fallo de la Corte Suprema pareja gay pedirá hora en el Registro civil

Sociedad 14 de enero de 2019 Por
En el fallo se declaró al matrimonio como un derecho humano. La pareja es autora del libro “Nicolás tiene dos papás” y su sueño es adoptar un niño, luego de pueda unirse en matrimonio  
Foto-Ministra-Cultura-2-2-820x394

¿Encontraste algún error? Avísanos

Hasta el Registro Civil de Santiago (Huérfanos 570, Santiago), llegará este martes 15 de enero a las 10:00 horas una pareja gay con 19 años de relación para pedir una hora de matrimonio.

 

En este oportunidad la pareja asistirá con un fallo de la Corte Suprema que declaró en noviembre del 2018 al matrimonio como un derecho humano y obligó al Registro Civil a casar a un chileno con una dominicana que no tenía sus papeles al día, tras negarse inicialmente el organismo a la unión por considerarla ilegal.

 

Del mismo modo, la pareja asistirá al lugar con la Opinión Consultiva OC 24/16 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según la cual la Convención Americana de DDHH, ratificada por Chile, garantiza el matrimonio igualitario, mientras que es la propia Constitución las que llama a todos los poderes del Estado a respetar los tratados firmados por nuestro país.

 

“Esta es la primera vez que asistiremos con fallos y argumentos de fondo que cuestionan el actuar el Registro Civil en torno a peticiones previas formuladas por esta misma pareja. De no ser acogida la petición, acudiremos a la Corte de Apelaciones  de Santiago esta misma semana. Si ya los tribunales han dicho que el matrimonio es un derecho humano, suponemos que no fallarán para violar derechos humanos”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

 

La parea en cuestión son el periodista y licenciado en comunicación social de la Universidad de Santiago y Magíster en Educación de la Universidad Andrés Bello, Ramón Gómez (43) y el diseñador gráfico  de la Universidad de Chile, Gonzalo Velásquez (37), ambos activistas de del Movilh, con 19 años de relación y entre cuyos sueños está la adopción y el matrimonio.

 

Entre otros, la pareja es autora del cuento “Nicolás tiene dos papás” y del libro “Educando en la diversidad, orientación sexual e identidad de género en las aulas”, textos que en un inicio fueron rechazados por el Estado, pero que ahora son recomendamos por el Ministerio de Educación para los colegios y liceos.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar