¡Atención!: Denuncian presunta colusión de proveedores de insumos médicos

Salud 08 de agosto de 2019 Por
El Ministro de Salud, Jaime Mañalich acusó a la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) de coludirse en contra del sector público para amenazar con la no entrega de insumos por deudas que mantendría el Estado.
Mañalich1
Agencia Uno

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, denunció la presunta colusión de parte de proveedores de insumos médicos. 

El titular de la cartera acusó a la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) de coludirse en contra del sector público para amenazar con la no entrega de insumos por deudas que mantendría el Estado.

No obstante, admitió que con algunos proveedores tienen deudas programadas, además de negociaciones puntuales con los que aún registran morosidades. 

El Secretario de Estado indicó que interpuso una denuncia ante la Comisión Antimonopolio de la Fiscalía Nacional Económica, descartando que esta amenaza genere desabastecimiento en los servicios hospitalarios del país. 

Mañalich también descartó las denuncias que hablan de presuntas listas de espera fantasmas en atención médica. Sostuvo que las cifras señalan que las listas de espera Auge se han reducido de 10.000 a 6.000 personas, que hay un 1,8 millones de personas en espera de atención por especialidad y 250.000 para cirugía. 

Enfatizó que los casos de letalidad de estas personas no es mayor que la población en general y que el 68% de pacientes que fallecieron esperando por atención lo hicieron por circunstancias independientes a la patología que padecían. Aunque sí reconoció que hay casos puntuales.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aclaró que, actualmente, se cuenta con el presupuesto para la adquisición de insumos hospitalarios. 

“Los recursos están en las arcas de Fonasa y no tenemos ningún problema de financiamiento para completar este año las atenciones”, dijo Zúñiga.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Información Importante: The Times Chile migró a nuevos servidores para mejorar nuestra interacción con el lector, partiendo todo desde cero.  A nuestros queridos lectores, les dejamos la información respaldada antes del 07 de agosto de 2019 en el siguiente Link:  

En redes sociales

Te puede interesar