Chahuán pidió declarar Zona de Catástrofe en la Región de Valparaíso

Nacional 13 de septiembre de 2019 Por

descarga (2)

El senador Francisco Chahuán (RN) se reunión este viernes con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para solicitarle formalmente que se declare Zona de Catástrofe a la Región de Valparaíso.

El parlamentario llegó a la cita acompañado de alcaldes de la zona, como Papudo y San Esteban, que no han sido considerados dentro de las medidas anunciadas para enfrentar la emergencia agrícola por la sequía.

Chahuán afirmó que “ciertamente estamos ante una situación crítica desde el punto de vista del acceso al vital elemento para la pequeña agricultura y si no se toman las medidas ahora, podríamos incluso estar ante el riesgo de falta de abastecimiento de agua para el consumo humano en el mediano plazo”.

“Además, los alcaldes están pidiendo abrir una nueva línea de financiamiento adicional para aquellos que no poseen actualmente aportes de INDAP o Prodesal", añadió el parlamentario.

Por su parte, el ministro Walker señaló que “estamos ante una situación muy grave en materia de escasez hídrica y por eso decretamos emergencia agrícola de manera muy rápida en la Región de Valparaíso, concurriendo con recursos en alianza con el el Gobierno Regional, pero vemos que todavía es poco, tenemos que hacer un esfuerzo aún mayor para poder atender a la ganadería, la agricultura y atender a tanta gente que vive en sectores rurales con problemas de agua tanto para consumo humano como para sus animales”.

En la misma línea, aseguró que “vamos a analizar con el Ministerio del Interior la posibilidad de dar respuesta a la petición de zona que catástrofe que ha efectuado el senador Chahuán".

Finalmente, tampoco se descartó que en los próximos días se puedan comenzar a disponer de predios en otras zonas o regiones del país, para trasladar animales a mejores condiciones de alimento y agua.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar