FOTOS: Descubren que los 'amantes de Módena' eran dos hombres

Tendencia 13 de septiembre de 2019 Por
Los científicos han logrado identificar el sexo de los restos, de unos 1.500 años de antigüedad, gracias a una nueva técnica que analiza la proteína que se encuentra en el esmalte dental.

5d7b1ee0e9ff7115633ab85d

Los investigadores han determinado que los 'amantes de Módena', dos esqueletos encontrados agarrados de la mano en una necrópolis de los siglos IV-VI d. C. en esa ciudad italiana, corresponden a dos hombres.

Debido al mal estado de los restos, que fueron descubiertos en 2009, hasta ahora no había sido posible establecer el sexo de la pareja, a pesar de los sucesivos intentos de utilizar técnicas de análisis genético.

Solo ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) que desarrolló una nueva técnica utilizando la proteína que se encuentra en el esmalte dental ha anunciado que los esqueletos son masculinos, según un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

Los científicos señalan que parejas de esqueletos tomadas de la mano o abrazadas han sido encontradas en muchas partes del mundo, como Grecia, Turquía, Rumania y Siberia, pero en todos los casos se trataba de un hombre y una mujer.

"Cuál fue el vínculo entre los dos individuos de la tumba de Módena sigue siendo un misterio", dijo a Rai News Federico Lugli, investigador de la Universidad de Bolonia y autor principal del estudio.

No obstante, los investigadores sospechan que los dos hombres podrían haber sido hermanos, primos o soldados que murieron juntos en una batalla.

El descubrimiento tiene profundas implicaciones para comprender las prácticas funerarias de aquella época, esperan los científicos.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar