Seis universidades sin acreditación no podrán impartir pedagogías

Educación 12 de enero de 2019 Por
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), llamó a los futuros estudiantes a informarse respecto a las universidades que no poseen la certificación para desarrollar y ofrecer carreras vinculadas a la Educación.  Desde el mes de abril, seis casas de estudios tienen prohibición de recibir alumnos en las carreras pedagógicas que imparten por no cumplir con los estándares mínimos. 

universidades

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), llamó a los futuros estudiantes a informarse respecto a las universidades que no poseen la certificación para desarrollar y ofrecer carreras vinculadas a la Educación. 

Desde el mes de abril, seis casas de estudios tienen prohibición de recibir alumnos en las carreras pedagógicas que imparten por no cumplir con los estándares mínimos. 

Estas universidades que no cuentan con la venia del Ministerio de Educación son: La Universidad de la República, Gabriela Mistral, SEK, Pedro de Valdivia, Bolivariana y Los Leones. 

Es decir, son 58 carreras que cuentan con 13.109 estudiantes que formarían futuros profesores, representando alrededor del 15% del total de estudiantes de pedagogía del país. 

Esta situación se enmarca para hacer cumplir con la ‘Ley de Carrera Docente’, la cual instaura que tanto las universidades, como la carrera misma deben estar acreditadas antes del 1 de abril del 2019. Este hecho se hace inviable debido al tiempo que queda y los trámites que conllevan. 

Ante esta situación, el presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Alfonso Muga señaló a “Emol” que, “la ley es clara, (la universidad) tiene que estar acreditada el 1 de abril. Si la institución no está acreditada, la carrera de pedagogía, aunque esté acreditada, pierde la acreditación y se inicia un proceso de cierre, que implica la provocación del reconocimiento oficial”. 

Asimismo, el presidente de la CNA manifestó que, “resulta inviable que (las casas de estudio) obtengan su acreditación antes del 1 de abril, esto debido a que el proceso demora 7 meses”. Además agregó, “es muy difícil que puedan hacer algo con respecto a este plazo que se cumple”. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE somos independientes porque podemos ejercer libremente la labor periodística a la luz de nuestra línea editorial, la cual es nuestra hoja de ruta para el reporteo, temas y editoriales.

Te puede interesar

Te puede interesar