Fiestas Patrias : Sernac está fiscalizando los servicios de buses interurbanos en todo el país

Nacional 12 de septiembre de 2019 Por
Con motivo de la cercanía de Fiestas Patrias, el Sernac está fiscalizando los servicios de buses interurbanos en todo el país, con el objetivo de verificar que se cumplan las exigencias de la ley y resguardar los derechos de los consumidores.

Sernac
Agencia Uno

El objetivo es verificar que las empresas informen adecuadamente sobre los precios de los pasajes, los horarios de llegada y salida, que se cumpla lo informado y publicitado, y se resguarde el equipaje.

Sólo durante el primer semestre de este año, Sernac ha recibido cerca de 3.100 reclamos en contra de empresas de buses interurbanos, principalmente por problemas relacionados con la venta de pasajes (errores en compras por Internet, cobros mal efectuados etc.); incumplimiento en las condiciones informadas o publicitadas respecto al bus; retrasos o cancelación de la salida de los viajes; y pérdidas o daños en los equipajes.

Respecto del equipaje, se estará monitoreando el cumplimiento de la normativa sectorial que exige a las empresas poner a disposición del público en sus terminales los formularios adecuados para que puedan realizar la declaración de las especies que transportan sobre 5 UTM ($245 mil), y en todos los demás casos voluntariamente cuando lo consideren necesario.

En caso de pérdida de equipaje, si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total. No obstante, los pasajeros siempre tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños y perjuicios sufridos por los incumplimientos de las empresas.

La fiscalización incluye las oficinas de las empresas en los principales terminales regionales del país, pero además el monitoreo de las páginas web de las compañías, pues cada vez es más común que las personas adquieran sus pasajes vía este canal de compra.

El Director Nacional del Sernac, Lucas Del Villar, explicó se analizarán los reclamos en este y otros mercados que prestan servicios demandados en Fiestas Patrias, y en caso de detectar infracciones, tomará las acciones correspondientes.

Además, el Servicio está trabajando en coordinación con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en caso de que existan otros hallazgos propios de su competencia.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar