Chilenos endeudados para el 18: ¿Cómo organizar las finanzas de Fiestas Patrias?

Economía 11 de septiembre de 2019 Por
Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, aconsejó “compartir gastos, quedarse a celebrar en la casa o en hogares de amigos o familiares, donde cada uno pueda comprar algo y hacer parrilladas grupales”. Mientras que Marcelo Goldsmith, socio fundador de Goldsmith & Cía, explicó que, si bien el endeudamiento es ya un tema nacional, se hace aún más palpable en estas fechas, debido a que se genera “una necesidad extraordinaria que está fuera del presupuesto”.

endeudamiento

Las celebraciones de Fiestas Patrias ya se encuentran a la vuelta de la esquina y nuestro bolsillo tiembla, pues si no tuvimos una buena organización a lo largo del año, el recurrir a un crédito o préstamo parece inevitable.

 

Por eso, es necesario informarnos sobre aquellas acciones que podemos llevar a cabo para que dicho endeudamiento no sea tan grande y sin mayores repercusiones, ni que se extienda al resto del año.

 

Lamentablemente, Chile es un país de morosos, donde “las fiestas patrias son un momento de celebración en el que la mayoría de la gente gasta más de lo que es su presupuesto”, afirmó Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil.

 

Para el experto, una de las mejores formas de ahorrar este 18 es “compartir gastos, quedarse a celebrar en la casa o en casas de amigos o familiares, donde cada uno pueda comprar algo y hacer parrilladas grupales”.

 

En cuanto a las deudas, “lo ideal es que, si nos llegamos a salir del presupuesto, ocupar la tarjeta de crédito en 3 cuotas precio contado, pero no pedir un crédito de consumo ni un avance en efectivo, porque van a terminar pagando mucho más de lo que quisieran. Recordemos también que viene navidad, por lo cual las decisiones deben ser responsables y permitirnos tener el suficiente flujo de dinero para las demás celebraciones que se vienen”.

 

¿Por qué las deudas?

Marcelo Goldsmith, socio fundador de Goldsmith & Cía explicó que, si bien el endeudamiento es ya un tema nacional, se hace aún más palpable en estas fechas, debido a que se genera “una necesidad extraordinaria que está fuera del presupuesto”.

 

Segundos después Goldsmith comentó que dicho endeudamiento no es malo “siempre y cuando tenga un propósito, lo que se denomina la “deuda buena” y que se utiliza como inversión a futuro. Sin embargo, la deuda de fiestas patrias es una “deuda mala”, porque es lo que se conoce como deuda de consumo, que golpea directamente el presupuesto familiar y a las economías particulares sin ningún retorno más que disfrutar en ese momento la festividad”.

 

Para Goldsmith, esta elevada morosidad de los chilenos se debe a que “en los países en vías de desarrollo, la deuda siempre tiende a crecer, porque van surgiendo otras necesidades injustificadas que antes no existían. La cultura de consumo ha cambiado y la mayoría de las personas llega a números rojos muy rápido, a través de créditos de retail, de consumo, avances en efectivo, etc. Además, vemos que a los jóvenes les ofrecen líneas de créditos a muy temprana edad sin una introducción mínima a la educación financiera”.

 

Ante esto, el abogado sugirió, como primera regla, “tener una disciplina de balance, lo que significa tener claridad de cuál es mi flujo y de cuánto puedo gastar, una vez que tengo esa claridad puedo recién hacer una inversión”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar