#MasacreEnElEstadio : Netflix estrenó documental sobre #VictorJara

Espectáculo 12 de enero de 2019 Por
Masacre en el estadio, que tiene como director a B.J. Perlmutt, ya está disponible en Netflix, y aborda el asesinato del artista chileno 45 años después, cuyo responsable todavía no es condenado.

VICTOR-JARA


“El soldado lo golpea con el fusil en la cabeza. lo golpearon en la cara. casi le revientan un ojo. le aplastaron las manos y le dijeron que si acaso ahora iba a poder tocar la guitarra. víctor no fue sólo fusilado, fue asesinado de la peor manera: bajo tortura“, sostiene una de las voces dentro del documental de víctor jara.

Masacre en el estadio, que tiene como director a B.J. Perlmutt, ya está disponible en , y aborda el asesinato del artista chileno 45 años después, cuyo responsable todavía no es condenado.

Precisamente, uno de los testimonios centrales de esta cinta es el de Pedro Pablo Barrientos, ex oficial del Ejército de Chile que reside actualmente en Daltona, Estados Unidos.

Parte contando brevemente su infancia, sus primeros acercamientos a la música y su apoyo a la campaña presidencial de Salvador Allende, con testimonios de cercanos como Eduardo Carrasco, de Quilapayún, y Horacio Salinas y José Seves, de Inti Illimani.

Luego, compañeros de trabajo de Jara en la Universidad Técnica del Estado, recuerdan cuando, tras el Golpe Militar, lo detuvieron y lo llevaron al Estadio Chile.

Desde ahí, Masacre en el estadio reconstruye los últimos días del trovadoren este recinto, que llegó a albergar más de 5.000 detenidos, y los detalles de su muerte.

Todo eso, en la primera mitad del documental, porque la segunda está dedicada a desenredar la madeja del crimen.

Para eso entrevistan a los abogados de la familia Jara, a personas que estuvieron detenidas en el Estadio Chile y a exconscriptos que fueron testigos de los últimos días del músico en ese lugar.

También habla de forma exclusiva Pedro Barrientos, el exmilitar que en 2016 un tribunal de Orlando, Florida, declaró culpable de torturar y asesinar a Víctor Jara.

Pese a los testimonios que lo inculpan, Barrientos sigue negando su participación en el crimen y condicionó su aparición en el documental a que sometieran sus testimonios a un detector de mentiras.

Pero la principal protagonista de Masacre en el estadio es Joan Jara, la viuda de Víctor, quien aparece primero a través de una entrevista antigua y luego en otra, actual.

Ella y su lucha incansable por encontrar la verdad protagonizan los momentos más emotivos de este documental, que es un material necesario para conservar en la memoria uno de los crímenes más injustos de la historia chilena reciente.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE somos independientes porque podemos ejercer libremente la labor periodística a la luz de nuestra línea editorial, la cual es nuestra hoja de ruta para el reporteo, temas y editoriales.

Te puede interesar

Te puede interesar