Michelle Bachelet denunció posibles nuevas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Internacional 09 de septiembre de 2019 Por
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció este lunes que existirían nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

Michelle Bachelet
Agencia Uno

Según informó AFP, la exmandataria realizó estas acusaciones durante su discurso de hoy ante la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Bachelet afirmó que “mi Oficina ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las Fuerzas de Acción Especiales de la Policía Nacional -conocidas como FAES- en algunos barrios del país”.

Además, agregó que “tan sólo en el pasado mes de julio la organización no-gubernamental ‘Monitor de Víctimas’ identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas”.

La Alta Comisionada sostuvo también que se documentaron “casos de tortura y malos tratos, tanto físicos como psicológicos, de personas arbitrariamente privadas de su libertad, en particular de militares”.

Por otra parte, la expresidenta precisó que la administración de Nicolás Maduro cumplió con la excarcelación de 83 personas “cuya detención había sido considerada como arbitraria por el Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria”.

Pese a lo anterior, Bachelet cuestionó la posible aprobación de una ley en Venezuela que “tipifica como delito las actividades de las organizaciones de derechos humanos nacionales que reciben fondos del extranjero”.

“Esa ley, si se aprueba y aplica, reducirá aún más el espacio democrático”, aseguró la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Finalmente, reiteró que las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump a Venezuela “agravan la situación humanitaria” en la nación sudamericana.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar