Matrimonio igualitario: Fundación Iguales presentó requerimiento en Contraloría

Sociedad 09 de septiembre de 2019 Por
Este lunes representantes de Fundación Iguales presentaron un requerimiento ante Contraloría General de la República para que se pronuncie sobre la modificación al Plan Nacional de Derechos Humanos, y que afecta al proyecto de matrimonio igualitario.

Fundación Iguales
SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

La semana pasada el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, anunció que el Gobierno no apoyará esta iniciativa, que busca modificar diversos cuerpos legales, entre ellos, el Código Civil, para permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo.

Hasta las dependencias de Teatinos 56 llegaron el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, la integrante del directorio de la organización, Alessia Injoque y el director jurídico, Jorge Lucero.

El requerimiento ingresado apunta al incumplimiento del Gobierno con su compromiso internacional de promover el acceso al matrimonio civil para parejas del mismo sexo.

Pi afirmó que “el Gobierno no puede modificar unilateralmente las obligaciones internacionales del Estado en materias de Derechos Humanos, menos cuando la misma Contraloría dijo que el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) era vinculante. El esfuerzo del Gobierno por mantener la discriminación a las parejas del mismo sexo tiene que tener límites, y esperamos que Contraloría se los establezca claramente”.

El ASA es un advenimiento al que llegó el Estado de Chile con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de ser demandado por el Movilh, por la negativa del Gobierno de permitir que las parejas del mismo sexo accedieron al matrimonio civil.

Cabe recordar que el Movilh anunció el jueves pasado que denunciará al Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por esta misma situación.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar