Organizaciones de DD.HH. y partidos de izquierda marcharon al Memorial

Nacional 08 de septiembre de 2019 Por
Unas 5 mil personas caminaron desde el centro de Santiago hasta el Memorial por los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos en el Cementerio General para conmemorar a las víctimas del terrorismo de Estado cometido en la dictadura cívico-militar (1973-1990). 

Ejecutados Políticos
Agencia Uno

Los manifestantes se congregaron en Plaza Los Héroes a partir de las 09:30 horas de este domingo en la convocatoria que anualmente realizan las organizaciones de derechos humanos encabezadas por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, AFDD y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, AFEP. 

También la Comisión Chilena por los Derechos Humanos, el Partido Comunista, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR y organizaciones sociales como UKAMAU citaron a sus militantes y adherentes a marchar hacia el camposanto. 

Entre los lienzos, pancartas y banderas se leía "¿Dónde están?", "Ni Olvido, ni Perdón" y "La Impunidad de ayer es la injusticia de hoy" como razones del recordatorio de este domingo. 

La marcha en términos generales se desarrolló con normalidad, aunque hubo escaramuzas entre los manifestantes y los funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros por la proximidad que los efectivos policiales custodiaron la caminata, especialmente en calle San Antonio. 

También un grupo de jóvenes encapuchados agredió a profesionales de los medios de comunicación en la llegada al frontis del Cementerio General en la Avenida Recoleta y luego con desechos y basura intentaron prender barricadas en la Avenida Recoleta con Avenida Valdivieso. 

Carabineros actuó y luego ingresó al Cementerio General con sus carros, donde se produjo en un momento la activación de una boba lacrimógena al interior de uno de los vehículos institucionales. 

Se espera que en horas de esta tarde Carabineros entregue un catastro de detenidos e incidentes ocurridos durante la realización de este acto por los 46 años de la conmemoración del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar