Mujer trans demanda al Estado tras denunciar torturas sufridas en 4 cárceles

Tribunales 11 de febrero de 2019 Por
López acusó ser golpeada, desnudada por hombres, ridiculizada por su identidad de género e impedida de acceder a medicamentos para tratar una enfermedad, en los centros penitenciarios del Biobío, Alto Hospicio, Antofagasta y La Serena, en donde cumplió una condena de 15 años. 
Una mujer trans

¿Encontraste algún error? Avísanos

Una mujer trans, identificada como María del Pilar López Barrera (43), presentó hoy una demanda contra el Estado de Chile en el 12 Juzgado Civil de Santiago, luego de haber sido torturada y agredida en razón de su identidad de género en distintos Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) del país. 

López acusó ser golpeada, desnudada por hombres, ridiculizada por su identidad de género e impedida de acceder a medicamentos para tratar una enfermedad, en los centros penitenciarios del Biobío, Alto Hospicio, Antofagasta y La Serena, en donde cumplió una condena de 15 años. 

La demanda por indemnización de daños y perjuicios interpuesta contra el Consejo de Defensa del Estado, fue presentada por el abogado Juan Pablo Badani, en donde se precisa que “desde un inicio del cumplimiento de su condena, en diferentes cárceles del país”, María del Pilar sufrió “malos tratos y burlas de parte del personal de Gendarmería de Chile, humillaciones, incluso apremios ilegítimos. Cabe señalar que siempre el origen de estos hechos, radicaban en su identidad de género, así como en llamarla por su nombre legal”. 

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) afirmaron al respecto que “entre otros, la mujer fue golpeada, desnudada, revisada por personal masculino de Gendarmería e incluso impedida de acceder a medicamentos para tratar una enfermedad. Todas las veces que denunció los abusos, María del Pilar ganó los casos en tribunales. Gendarmería, lejos de cumplir los fallos de tribunales, exacerbó su violencia contra la mujer”. 

En la misma línea, el Movilh agregó que “uno de los aspectos más graves de este caso, es que luego de que los tribunales exigieran a Gendarmería tratar a la víctima por su nombre social, así como respetar en todo momento su identidad de género, la reacción de los gendarmes fue más violenta, incumpliendo así los órdenes de los propios tribunales y convirtiendo a las cárceles en tierra de nadie”. 

Por su parte, Badani añadió que “María del Pilar fue diagnosticada con trastorno del estrés postraumático crónico, como consecuencia de los hechos, malos tratos, golpes, apremios ilegítimos, discriminación y burlas sufridas por un agente del Estado, como lo es Gendarmería de Chile”.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar