Sebastián Piñera aumentó a más $ 60 mil millones la ayuda por pérdidas durante lluvias

Nacional 10 de febrero de 2019 Por
"Estimamos que la inversión que vamos a tener que hacer y en forma muy urgente para reponer la infraestructura, va a ser del orden de los 60 mil millones de pesos en las tres regiones afectadas, a eso tenemos que sumar el daño que se ha producido en las viviendas", sostuvo. 
Sebastian Piñera
Sebastian Piñera

¿Encontraste algún error? Avísanos

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que aumentará los recursos para la reconstrucción de sectores afectados por las intensas lluvias, luego de culminar su visita por la comuna de Huara, en la Región de Tarapacá. 

EL mandatario precisó que hasta el momento se han calculado que van a ser más de 1.200 viviendas afectadas por las lluvias altiplánicas que habrá que "reponer". Señaló que también se ha hecho un catastro del daño que se ha producido en infraestructura, caminos, puentes, sistemas de protección, canales, embalses, obras de regadío y otras estructuras, que requerirán de mayor inversión para su recuperación. 

"Estimamos que la inversión que vamos a tener que hacer y en forma muy urgente para reponer la infraestructura, va a ser del orden de los 60 mil millones de pesos en las tres regiones afectadas, a eso tenemos que sumar el daño que se ha producido en las viviendas", sostuvo. 

Además, adelantó que se está trabajando "intensamente para reponer la conectividad" en la zona y fijó las cuatro de la tarde para que se restablezca el paso en la Ruta 5 Norte que une a Iquique con Arica. 

"Que las personas que están aquí y quieran ir a Arica puedan hacerlo y quienes quieran venir hacia el sur también puedan hacerlo", resaltó. 

Piñera aseveró que también está "resuelto, lo que se refiere ha reponer los servicios de utilidad pública, agua potable y electricidad, a restablecer el normal funcionamiento del sistema de salud". 

Rocordó que también han "estado vacunando masívamente a la gente (...) para evitar que los aluviones y los problemas sanitarios que ellos producen, provoquen posteriormente enfermedades como hepatitis A o Tétano". 

Respecto a los agricultores de la zona, reiteró que existe "un programa especial de ayuda a los que han visto perdidas sus cosechas, sus plantaciones, y también destruido muchos de sus sistemas de regadío y de embalse". 

"Vamos a llegar con ayuda muy urgente, por eso mi compromiso con los habitantes de las Regiones de Arica y Parinacota, de Iquique, Tarapacá y, también, de Antofagasta es que no los vamos a dejar solos", insistió. 

Por último, el Jefe de Estado estar "impresionado" por la "capacidad de respuesta de los habitantes de Arica y Parinacota, Tarapacá y también la Región de Antofagasta" ante las situaciones de emergencia. 

"Ha sido notable, me siento orgulloso de ser chileno y ver cómo reaccionan frente a la adversidad, con coraje, con temple, valor, solidaridad, ayudándose los unos a los otros", subrayó. 

El Jefe de Estado visitó esta mañana la localidad de Jaiña, aislada desde hace una semana, llevando agua potable, víveres, alimentos, frazadas y una mochila con un kit para los niños. En la oportunidad elaborar un diagnóstico de los daños, junto a los vecinos afectados. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar