EE.UU. pide a la ONU facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacional 10 de febrero de 2019 Por
Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el cual se exhorta a facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria al país, así como la realización de elecciones libres en la nación. 
LA ONU

¿Encontraste algún error? Avísanos

Estados Unidos propuso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre Venezuela en el cual se exhorta a facilitar el ingreso de la ayuda humanitaria al país, así como la realización de elecciones libres en la nación. 

Según información de AFP, Rusia se opuso al texto en el que también se manifiesta “pleno apoyo” del Consejo de Seguridad a la Asamblea Nacional venezolana, la “única institución democráticamente electa en Venezuela”, presidida actualmente por el también proclamado presidente encargado de la nación, Juan Guaidó. 

Hay una “profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados”, explican en el documento. 

Además, piden por el impulso de un “proceso político que conduzca a unas elecciones presidenciales libres, justas y creíbles”. 

El proyecto de resolución solicita también al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que “utilice sus buenos oficios” para conseguir dicho proceso electoral, e insiste en la necesidad de evitar un “deterioro suplementario” de la situación humanitaria y “facilitar el acceso y la entrega de ayuda a quienes la necesitan”. 

Desde Washington no se ha indicado la fecha en la que el proyecto sería votado y, según un diplomático, las negociaciones continúan. No obstante, fuentes indicaron que si se convocan elecciones, Rusia, que apoya a Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de auspiciar un “golpe de estado” en Venezuela, utilizará su derecho de veto. 

El texto ruso obtenido este sábado por la AFP expresa “la inquietud” del Consejo ante “las amenazas de recurrir a la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de Venezuela. Critica también “las tentaciones de intervenir en temas que constituyen principalmente asuntos internos” de ese país. 

En el documento, Rusia aboga por “un arreglo de la situación actual (…) a través de medios pacíficos”, en específico “todas las iniciativas encaminadas a encontrar una solución política entre los venezolanos, entre ellos el Mecanismo de Montevideo”. 

El jueves un Grupo de Contacto Internacional hizo un llamamiento, en su primera reunión en Montevideo, a “unas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela, destacando su voluntad de “excluir el uso de la fuerza”. 

La Unión Europea (UE), ocho países de ese bloque y tres de América Latina se comprometieron en la capital uruguaya a trabajar para “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble en el menor tiempo posible” en Venezuela, de acuerdo a la declaración firmada por todos los países participantes, menos México y Bolivia. 

Mientras tanto, un cargamento de medicinas y alimentos enviados por varios países, incluyento Estados Unidos, se encuentra en un centro de acopio en la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), aguardando para ser ingresado a Venezuela, y que los militares de ese país permitan la acción.

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar