Empresas chileno-alemanas esperan que los negocios mejoren en los próximos doce meses

Economía 04 de septiembre de 2019 Por
En un estudio realizado por la Federación de Cámaras Alemanas en el Extranjero, empresas miembros de CAMCHAL evaluaron la posibilidad de un cambio positivo por sobre el promedio de América Central y del Sur.

Casa matriz DIHK en Berlin-Créditos Michael Tewes
- Gentileza CAMCHAL

Pese a que la economía mundial está a la defensiva a causa de la desaceleración global y las disputas comerciales entre potencias, las esperanzas de las empresas que se desarro-llan en Chile aún no se agotan. Así al menos lo indica la encuesta de la Federación de Cá-maras Alemanas en el Extranjero que asegura que la mayoría de las empresas socias de CAMCHAL esperan una mejora en los negocios en los próximos doce meses.

La encuesta llamada AHK World Business Outlook, se realiza de forma semestral y consi-dera la opinión de las empresas miembro de las Cámaras de Comercio Alemanas en el extranjero y a nivel local.

En esta última entrega participaron cerca de 4.500 compañías a nivel mundial, mostrán-dose los socios de CAMCHAL, la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria, más optimistas respecto al futuro.

De hecho, evaluaron con 69 puntos la posibilidad de obtener mejores negocios en el plazo de un año, mientras que el promedio en Centro y Sudamérica fue de 55. En términos de perspectivas económicas, las compañías que respondieron la encuesta evaluaron positi-vamente el escenario y le asignaron 39 puntos, muy por encima del promedio de la región que le asignó sólo 20 puntos a este ítem.

Respecto a la situación de negocios, las empresas chilenas puntuaron el escenario con 33 puntos, mientras que el promedio de la región fue de 24 puntos.

En Brasil, el mercado más relevante de la región, tras la recesión que vivió el país en los últimos años, las compañías encuestadas señalaron que la posibilidad de obtener mejores negocios en doce meses se elevó a 61; el desarrollo económico fue evaluado con 41 pun-tos y la situación de negocios llegó a 29. No obstante, las tasas de crecimiento siguen siendo inferiores a las de países como Colombia, Perú y Chile. En ese sentido, más de dos tercios de las empresas brasileñas encuestadas consideran que las condiciones marco de política económica para el desarrollo ulterior de sus negocios siguen siendo un riesgo.

Perspectiva Mundial

En términos mundiales, el panorama de las industrias no fue muy alentador. De hecho, sólo el 24 % de las empresas alemanas activas en todo el mundo esperan que la economía de su país de acogida mejore y un 27% espera que la economía local se deteriore. Con ello, las expectativas económicas en un plazo de doce meses cayeron a -3 puntos: por primera vez un resultado negativo a nivel global desde que comenzó la encuesta AHK World Business Outlook.

Entre las principales amenazas en los próximos doce meses que visualizan las empresas de origen alemán que operan en el extranjero se encuentran las condiciones de la política económica, la demanda, y la falta de mano de obra calificada.

El alto puntaje obtenido por estos factores de riesgo para el desarrollo económico de las empresas se explica en gran medida por la denominada “guerra comercial”, la próxima concreción del Brexit, el aumento de impuestos a la internación de productos; las políticas proteccionistas que ha disminuido la demanda por bienes extranjeros; y la falta de espe-cialización.

Así al menos lo señala Volker Treier, Director de Comercio Exterior de DIHK. “Actualmen-te en muchos países industrializados, el escepticismo sobre el crecimiento se está exten-diendo. Esto debería debilitar indirectamente la demanda de maquinaria, automóviles y servicios alemanes. Para las exportaciones alemanas, hemos bajado nuestras previsiones de crecimiento para este año a un escaso 1 por ciento", precisa el experto.

En ese sentido, apuesta por mejorar los pactos internacionales para cambiar el panora-ma. "El establecimiento de tratados comerciales modernos y globales entre la Unión Eu-ropea y la mayor cantidad de socios comerciales a nivel mundial, junto a una nuevamente fortalecida OMC, son los mejores medios para salir de este espiral negativo con una eco-nomía mundial debilitada y de un proteccionismo cada vez mayor. Las empresas alema-nas dependen más que nunca de normas justas y fiables en el comercio internacional", aseguró Treier y pone como ejemplo los acuerdos más recientes sobre tratados comercia-les entre la UE y los Estados del Mercosur y Vietnam, entre otros.

Una nueva versión de la encuesta de AHK se realizaría este segundo semestre y tomará la percepción de las empresas.

Agencias

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