Juan Emilio Cheyre es trasladado a Batallón Militar luego de ser notificado por torturas

Tribunales 07 de febrero de 2019 Por
Luego de concurrir al cuartel de Derechos Humanos de la Policía de Investigación(PDI), donde se mantuvo por cerca de dos horas, el ex uniformado fue trasladado al 34° Juzgado del Crimen en el centro de Santiago para ser notificado de su procesamiento como autor del delito de tortura en contra de 24 personas entre septiembre y diciembre de 1973. 
Juan Emilio Cheyre

¿Encontraste algún error? Avísanos

El general(r) del Ejército Juan Emilio Cheyre, y otros generales juzgado por violación a los derechos humanos, fue trasladado hasta el Batallón de la Policía Militar de Peñalolén, luego de ser notificado del procesamiento en su contra por los delitos de torturas a 24 ex presos políticos en el Regimiento Arica, en La Serena, en 1973. 

El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, decretó una orden de detención en contra del exuniformado, en virtud de la investigación de los hechos ocurrido en el Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, donde pasó la Caravana de la Muerte. 

El dictamen del juez señala que las torturas al interior del mentado recinto se realizaban "al mando del comandante del Regimiento, en coordinación con su Ayudante, el Teniente Juan Emilio Cheyre Espinosa, quien, a decir de varios miembros del Regimiento y de la misma Sección II, quedó a cargo de ésta y es sindicado por varios denunciantes como autor directo de los interrogatorios y torturas". 

"Se han efectuado una serie de diligencias lográndose determinar a través de pruebas documentales y testimoniales, delitos de tortura a presos políticos que fueron detenidos a partir del 11 de septiembre de 1973...Han declarado en la causa alrededor de cien personas en la causa", afirmó el ministro en un video difundido por el Poder Judicial. 

Hormazábal, precisó que entre los registros se ha precisado que alrededor de 800 personas fueron detenidas por causas políticas entre el día que se efectuó del golpe de Estado y diciembre de 1973, en el recinto. 

"24 personas sufrieron torturas en el regimiento, muchos de esos dichos los han mantenido en imputaciones que han efectuado en careo las personas que están siendo procesadas", concluyó, recordando que los generales retirados imputados por efectuar las toruras son: Juan Emilio Cheyre Espinosa, Ariosto Alberto Francisco Lapostol Orrego, Jaime Manuel Ojeda Torrent y Mario Emilio Larenas Carmona. 

El ministro no descartó otorgar la libertad bajo fianza. 

THE TIMES CHILE

En THE TIMES CHILE Nos define la libertad de expresión como pilar principal del medio, pero esta libertad en el marco del respeto por la autoridad y por la promoción de la democracia como fórmula política y un sentido republicano

Te puede interesar

Traductor




En redes sociales



Te puede interesar